La Red Nacional Antitabaco (RENATA) presentó esta semana una denuncia ante el Ministerio de Salud según hizo público mediante comunicado de prensa. Según la organización, se están dando múltiples incumplimientos de la Ley 9028 y su reglamento, así como contra la Ley 10066.
Según el comunicado, la industria de tabaco está violando claramente a nivel de todo el territorio nacional el artículo 12 de la Ley 9028:
Publicidad, promoción y patrocinio Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados.
Así como el artículo 16 (Queda prohibida cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados), el artículo 20 (Queda prohibida la publicidad en los puntos de venta, así como la utilización de contenedores o dispensadores que contengan publicidad de tabaco o sus derivados) y los incisos a y b Artículo 23 del Reglamento a la Ley 9028:
a. Quedan totalmente prohibidas las ventas al consumidor por medios telefónicos, digitales, electrónicos, internet, correos y otros medios, por los cuales no se pueda comprobar de forma clara y oportuna la identificación de la persona compradora mayor de edad, así como en las ventas ambulantes y similares.
b. Se prohíbe la venta de productos de tabaco a personas menores de edad.
Según la Dra. Nydia Amador, Presidenta de RENATA:
Cualquier persona que ingrese a un supermercado, tienda de conveniencia o abastecedor, puede ver publicidad y promoción de productos de tabaco, sobre todo de vaporizadores o vapes, y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños y niñas.
RENATA hace un llamado a las autoridades de Ministerio de Salud para que realicen los controles y se corrija esta situación:
No queremos lamentar situaciones como las que vivió ya un adolescente el año pasado que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas. Claramente, esta irregularidad promueve el consumo de vapes en jóvenes por sus presentaciones coloridas que promueven sabores atrayentes.
Finalmente, RENATA hace un vehemente llamado a los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa:
Requerimos que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los “vapes”, de manera que el país, como lo señaló la Procuraduría, cumpla con los compromisos internacionales asumidos de avanzar con políticas públicas de regulación del consumo del tabaco, que hoy más que nunca urge ante el auge del “vapeo” entre niños, niñas y adolescentes
En relación con las ventas por Internet -también prohibidas- solo se requiere de la buena voluntad y creatividad de funcionarios del Ministerio de Salud a fin de que naveguen con la palabra “vape”, por tiendas virtuales en donde se promocionan y venden estos productos y se envían a domicilio, aseguró Amador.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios