Patrocinio

Practique risoterapia y libere el estrés diario

La risa puede generar cambios fisiológicos directos a nivel musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico e incluso neuroendocrino

El fenómeno del estrés es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.

Desde ese punto, el estrés es una alarma y una respuesta necesaria para la supervivencia. Sin embargo, cuando se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que puede provocar la aparición de enfermedades que afectan el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo humano.

Entre ellas se hallan alteraciones en el ánimo, falta de concentración, nerviosismo y cambios hormonales en las mujeres, mismos que desencadenan dolores en los abdominales inferiores.

La risoterapia

Para tratar este fenómeno, una de las terapias más efectivas es la risa, conocida también como risoterapia. Disminuye la ansiedad, previene la depresión, reduce el colesterol, favorece la conciliación del sueño y evita problemas cardiovasculares y respiratorios.

En el campo laboral, esta técnica mejora el ambiente, ya que estabiliza emociones y activa la creatividad. De acuerdo con la especialista española en terapias naturales, Ana Vicente Artero, “la risoterapia nos ofrece una puerta para lograr la relajación, abre nuestra capacidad de sentir, de llegar al silencio y la creatividad sencillamente utilizando la risa como camino”.

El psicólogo especialista en risoterapia, Paúl Zamora, indica que cuando una persona está preocupada, enojada o triste durante un lapso grande y no dedica un poco de tiempo a la risa o la alegría, esa energía que emocionalmente no sale, se transforma en ansiedad, depresión, agresividad, tristeza y estrés.

“Para todos nosotros el estrés es parte de nuestra vida cotidiana y es provocado por muchos factores, como las presas, la violencia intrafamiliar y otros temas sociales”, señaló Zamora.

Asimismo, indicó que “con la risoterapia buscamos que las personas puedan tener en sus espacios de trabajo y en sus vidas en general, un rato para desestresarse y liberar risas; así potenciamos las emociones positivas que todos tenemos y que son gratuitas”.

Cómo ponerla en práctica 

Esta técnica por lo general se lleva a cabo por medio de actividades y dinámicas a través de las cuales una sola persona, o un grupo de personas, es llevado a un sentimiento de desinhibición, lo que les produce sensaciones de positivismo, optimismo e incluso satisfacción.

Patrocinio

Los ejercicios son variados: hay estiramientos y pláticas con los que el participante alcanza el estado óptimo para llegar a la mejor risa, que es proporcionada por una carcajada intensa y real.

De acuerdo con el psicólogo, sería muy prepotente  decir que la risoterapia cura. Sin embargo, asegura que sí puede asegurar que genera beneficios a la salud.

“En Guatemala un chico andaba un dolor en la columna vertebral y me dijo que prácticamente el dolor se le había quitado con la risa. También una muchacha me contó que la compañera de trabajo, desde que fue al taller, practica más el compañerismo y no como antes que no se relacionaba con sus colegas”, contó Zamora.

Una de las formas de practicar la risoterapia en grupo es hacer actividades como juegos, poner música e incluso realizar técnicas de relajación, con las que se pueda crear un ambiente de confianza.

El objetivo de este ejercicio será conectar con la parte más ingenua, la más natural y espontánea.

Beneficios de reír

Zamora asegura que con solo rodearse de personas positivas y que sonrían con frecuencia es suficiente para que aquellos que no lo hacen se contagien de alegría.

La risa puede generar cambios fisiológicos directos, a nivel musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico e incluso neuroendocrino. Sin embargo, el psicólogo afirma que según la vocal que se utilice para reír, se podrían lograr distintos efectos.

  • Jajaja: Provoca vibraciones en la zona de los riñones, cadera y vientre, por ende activa sus funciones. Además activa las glándulas suprarrenales y hace efecto en la adrenalina, reduciendo el miedo y reforzando valor.
  • Jejeje: Esta risa a pesar de que expresa disimulo, provoca vibraciones en costillas y hace que se liberen las energías del hígado, de la vesícula biliar y del tejido muscular. Ideal para reducir los enfados y tensiones.
  • Jijiji: Al reír con i se está trabajando sobre el sistema nervioso, a la misma vez que se estimula la glándula tiroides, lo que podría traer efectos positivos para quienes sufren de obesidad y de mala circulación.
  • Jojojo: Cuando se ríe con la o, la vibración que produce libera la energía del sistema digestivo, del páncreas y de los bazos.
  • Jujuju: Esta risa activa la zona pulmonar, por lo que regula las alteraciones respiratorias. Es beneficiosa para devolver equilibrio al intestino grueso cuando se tensa por estrés o miedo. También elimina los efectos negativos de los pensamientos dolorosos o frustraciones.

En Latinoamérica existen más de 525 risoterapeutas certificados en más de 10 países, entre ellos: Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Puede conocer más sobre las recomendaciones de la española Ana Vicente y sus Chispazos de la Vida en su Canal de YoutubeSobre la sonrisa. (Actualizado 06.abril.2020)

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com