Patrocinio

Odontólogos utilizan estrictas medidas para evitar transmisión del COVID-19

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costar Rica (CCDCR) recomienda solo atender casos urgentes y emergencias.

Odontólogos solo atienden emergencias

Los odontólogos trabajan directamente en la boca del paciente, esto los hace susceptibles a padecer y contagiar COVID-19. Asimismo, los aerosoles que son producidos en odontología por motores de alta velocidad o instrumentos ultrasónicos, al estar en contacto con saliva y la sangre, constituyen un medio que puede favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.

Ante esta situación, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) ha transmitido a los odontólogos del país una serie de recomendaciones, que, con la evidencia científica, procuran la protección tanto de los profesionales en Odontología, su equipo de trabajo y también de los pacientes.

“Desde que inició la pandemia solicitamos al Ministerio de Salud incorporar las acciones específicas establecidas por el Colegio de Cirujanas Dentistas para la atención odontológica de pacientes, al considerar que están a menos de 30 centímetros de distancia de la persona, espacio muy por debajo de la indicación de las autoridades”, comentó el Dr. Dany Obando del Colegio de Cirujanos Dentistas.

El CCDCR instauró una comisión denominada “SARS-CoV-2 y Odontología”, para definir un documento con las recomendaciones para la atención de pacientes durante la pandemia, la misma, instruyó atender únicamente los casos de urgencias y emergencias, y evitar todos los procedimientos electivos y no urgentes.

Patrocinio

“Estamos procurando ser congruentes con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio, por tal razón les hemos indicado a los dentistas que acaten estas recomendaciones de atender solo a pacientes que en verdad lo requieran”, aseguró el Dr. Obando.

Además, del uso de todas las barreras de bioseguridad e insumos de protección que ya se venían implementando anteriormente como batas, guantes y lentes de protección, se han adoptado nuevas medidas pensando en la seguridad y la salud de los profesionales y los pacientes, por ejemplo, el uso de cubre bocas N95 o equivalentes, protectores faciales, así como descartar entre pacientes todo el equipo que sea desechable.

Protocolos

A todos los pacientes se les debe realizar un cuestionario telefónico antes de programar su cita, para determinar si podría ser un potencial caso de COVID 19, y de ser así, se debe cancelar la cita y referirlo a un centro médico de atención.

Otra de las principales medidas es evitar que el paciente tenga que esperar en el recibidor de la clínica, para esto se deben programar citas distanciadas una de otra y que esto permita atender al paciente al llegar a la clínica, para que se pueda realizar la correcta desinfección del consultorio y de las instalaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados