La ministra de Salud, Joselyn Chacón, solicitó a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología discutir y solicitar dos aspectos relacionados con la vacunación contra el Covid-19, a través del oficio MS-DM-9054-200.
Uno de ellos es la valoración de la extensión del consentimiento informado para las personas, y el otro es solicitar a la empresa Pfizer que efectúe los procesos necesarios para el registro sanitario para las vacunas Covid-19.
De acuerdo con la ministra, las razones para no vacunarse de las personas que aún no lo han hecho, pueden estar relacionadas a la ausencia de las dos peticiones que realizó a la Comisión.
“Las vacunas salvan vidas y por ello es importante que las personas tengan seguridad e información en todos los sentidos, para poder extender los planes de vacunación y captar más personas”, indica el documento enviado por la jerarca.
Chacón agregó que “muchas de las comunicaciones que he recibido de personas que no se quieren vacunar, se refieren a estas dos solicitudes, en el sentido de que la vacunación amerita estar acompañada de la mayor cantidad de garantías de información para la población”.
También le puede interesar: Pfizer admite que medir riesgo de miocarditis requiere un estudio de 5 años
Vacunas funcionan con Autorización de Uso de Emergencia
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), brinda una Autorización de Uso de Emergencia en casos de emergencias en salud pública, como una pandemia. Incluso, como parte de este tipo de permiso, la FDA puede permitir el uso de productos médicos no aprobados.
Con la llegada del Covid-19, las vacunas contra este virus de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, recibieron esa autorización, principalmente con el fin de facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas.
En Perú, estas vacunas fueron aprobadas con el Registro Sanitario Condicional de Digemid, que tiene una duración de un año, con posible renovación. Este registro se creó en ese país suramericano, con el fin de permitir que las vacunas experimentales contra el Covid-19 se utilizaran.
Países como México ya recibieron la solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, por parte de Pfizer. En este país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de brindarlo.
También le puede interesar: Denuncian utilización de datos falsos para aprobación de vacuna Pfizer
- Viva la transformación de la Catedral Notre Dame de París en San José este domingo - 4 de diciembre de 2024
- Navidad 2024: Las tendencias en decoración - 4 de diciembre de 2024
- Festival Internacional de las Artes 2024: “La cultura nos une, la solidaridad nos fortalece” - 29 de noviembre de 2024
Comentarios