Patrocinio

Microbiólogos advierten que pruebas rápidas no deben utilizarse para diagnosticar coronavirus

Respaldan la prueba genética y el abordaje por diagnóstico

El Ministerio de Salud ha recibido presiones para que implemente las pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19, según el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos. A raíz de la situación, el gremio indicó que respalda la decisión de la cartera de no hacer uso de estas pruebas.

Fabiola Jiménez, vocera del Colegio, explicó que es importante que la ciudadanía comprenda que hay diferentes tipos de pruebas que se están realizando a nivel mundial para el control y estudio del virus, y que su uso va a depender del sistema de salud vigente y del tratamiento epidemiológico que esté realizando cada país.

“Actualmente existen dos tipos de pruebas. La de biología molecular estudia el ARN (ácido ribonucleico) del virus, que nos puede decir si un paciente tiene o no Covid-19. Por otro lado, están las pruebas que nos dejan estudiar los anticuerpos que el paciente desarrolló luego de haber tenido el virus. Las pruebas serológicas incluyen pruebas rápidas y automatizadas, ambas detectan los anticuerpos”, detalló Jiménez.

Salud se ha centrado en detectar casos positivos

Los especialistas en Microbiología y Química, aseguraron que el Ministerio se ha centrado en detectar los casos positivos para así poder darle un mejor seguimiento y una adecuada atención a los pacientes, fórmula que consideran ha sido muy efectiva para evitar que haya más números de fallecimientos.

Patrocinio

“Costa Rica tiene un sistema de salud muy coordinado, y si nos ponemos a ver, el Ministerio ha centralizado la parte diagnóstica para poder darle estricto seguimiento a todos los casos que dan positivos. Si se permitiera el uso generalizado de las pruebas rápidas, en la etapa diagnostica, este control se perdería y ya no se sabría quién realiza la prueba y qué seguimiento le daría”, aseveró Jiménez.

La vocera agregó que la detección de anticuerpos puede ser de apoyo diagnóstico junto a la detección de ácido ribonucleico (ARN) viral, pero no pueden llegar a sustituir a la prueba genética.

OMS recomienda estas pruebas solo para investigaciones epidemiológicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado indicando que en la actualidad las pruebas rápidas solo las recomendarían para investigaciones epidemiológicas dirigidas a determinar las tasas de seroprevalencia de un país o una región, y no avala en principio el uso de ellas con fines de diagnósticos.

El Ministerio de Salud no ha dado el aval para que ingresen al país las denominadas pruebas rápidas, pero en el caso de que se permita su registro, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos ejercerá su labor de fiscalización sobre las empresas que las importen y los laboratorios que los utilicen.

“Para nosotros que estamos en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria, es de vital importancia que las personas sigan al pie de la letra las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud, como el lavado de manos y el distanciamiento social”, concluyó Jiménez.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados