Patrocinio

Los jóvenes están luchando contra el cigarrillo y el vapeo

Hoy 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la industria tabacalera está violando leyes al patrocinar, promover y publicitar sus productos

Los jóvenes están haciendo suyo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco: “Protegiendo a las personas menores de edad del tabaco y el vapeo”.

El lema está siendo impulsando también por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el IAFA, RENATA y la Alcaldía de San José. Todas estas instituciones se unieron hoy en el Parque Central de San José con el objetivo de crear conciencia sobre las influencias nocivas de la industria tabacalera en los jóvenes.

Durante este año, el enfoque está dirigido a los jóvenes, quienes antes de los 18 años comienzan el consumo de nicotina vía vaporizadores. Según datos del 2022, en el mundo, al menos 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años consumen algún tipo de tabaco, en la región Europea de la OMS, el 11,5% de los niños y el 10,1% de las niñas entre 13 y 15 años son consumidores de tabaco.

Jóvenes de toda América Latina

Natalia Anzola de CREA

Para Natalia Anzola Ortegón, integrante de la Red CREA:

Los jóvenes cada vez somos más conscientes de que somos uno de los principales públicos para la industria tabacalera y, en esa medida, hemos podido hacer oír nuestras voces en espacios de decisión. Hemos participado en foros internacionales como la COP10, donde hubo una importante presencia de jóvenes, incluyendo a la Red CREA. También hemos estado presentes en espacios de decisión como congresos de diferentes países o reuniones con autoridades como ministerios y secretarías de salud.

He observado la interiorización del mensaje “Protegiendo a las personas menores de edad del tabaco y el vapeo” cuando entro a redes sociales y veo que cada vez más jóvenes usan sus propias plataformas para denunciar a la industria por todas las mentiras que nos vende; señalar las formas en las que nos quieren engañar, a nosotros y a niñas, niños y adolescentes, mostrando que sus productos son “cool” o “menos dañinos”; y visibilizar los graves efectos que los productos de tabaco y nicotina tienen en la salud de las personas, especialmente en la de los más jóvenes.

Juan Camilo Herrera de la Alianza Juvenil

Para Juan Camilo Herrera Palacio de la Alianza Juvenil:

Los jóvenes cada vez somos más conscientes de los daños asociados al uso del tabaco y cómo la industria es el vector de la epidemia del tabaquismo. Uno de cada dos fumadores va a morir a causa del uso de productos del tabaco y la Industria debe reponer el consumo de las personas que mueren incentivando a que los jóvenes sean nuevos clientes. Esta es la forma en que aumentan sus ganancias. Es por eso que buscan generar nuevos productos, incidir en decisiones de política pública y hacer grandes estrategias de marketing, porque saben que el futuro de su negocio depende de que nosotros seamos nuevos consumidores, pues sus clientes actuales van a morir prematuramente.

Patrocinio

Como miembro de la Alianza Juvenil considero que las organizaciones debemos hacer una labor de abogacía y de acompañamiento para que cada vez los jóvenes sean más conscientes y tengan más herramientas para defenderse de las tácticas de la industria. Tal como decimos en nuestro vídeo del Día Mundial Sin Tabaco: ¡No nos dejemos engañar!

Campaña exitosa

Hoy, varios presentadores e influencers han estado haciendo conciencia en sus audiencias sobre cómo los vaporizadores afectan a los consumidores.

Marielis Lopardo, directora de Repúblika Independiente, creadora de la campaña, aseguró:

Esta es una campaña de sensibilización sobre los peligros del vapeo que ha logrado reunir a influencers, periodistas y medios de comunicación. La campaña tiene un giro disruptivo al iniciar los mensajes con un ataque de tos, para captar la atención de los consumidores y lograr que permanezcan para escuchar el mensaje final sobre los 38 componentes tóxicos, peligrosos e irritantes para la salud que tienen muchos vaporizadores.

Por su parte, una de las diputadas más jóvenes, Andrea Alvarez, manifestó que apoyará el proyecto de ley de empaquetado neutro que impulsa la Red Nacional Antitabaco, RENATA, Nº22.497 y envió un mensaje en sus redes sociales:

Tips para cuidadores

El Ministerio de Salud se centra en hacer un llamado a los padres de familia y encargados de niños y adolescentes a estar atentos a lo que consumen. Además compartió algunas recomendaciones para apoyar durante este proceso:

  • Mantenga un entorno libre de humo y aerosoles de tabaco para proteger a su hijo del humo de segunda y tercera mano.
  • Si consume, deje de fumar o vapear por completo con la ayuda de programas gratuitos del IAFA y la CCSS.
  • Hable con los niños sobre los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos, ayúdelos a evitar los anuncios, las imágenes de las redes sociales y las presiones en sus grupos de pares y explorar maneras de decir que no.
  • Únase a otros padres y educadores para compartir ideas para animar a los jóvenes a elegir un estilo de vida libre de tabaco.

También le puede interesar: Costa Rica cuenta con cifras reales sobre el comercio ilícito de cigarrillos

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com