

El hospital de Heredia San Vicente de Paúl, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuenta con un nuevo equipo de podoscopio digital para el servicio de fisiatría.
Con esta tecnología, se beneficiará a pacientes con diabetes, amputaciones, trasplante de cadera, trastornos neurológicos y de la marcha, o que hayan recibido toxina botulínica, niños con parálisis cerebral, entre otros.
La nueva herramienta permite analizar la planta del pie del paciente mediante la captura de imágenes, brindando un análisis que puede identificar alguna alteración en la forma anatómica o funcional del pie.
La función del equipo permite valorar el pie de dos maneras, primero cuando está en movimiento o en marcha, y segundo de manera estática, generando parámetros que son la referencia para que el médico especialista pueda realizar recomendaciones, por ejemplo, el uso de plantillas personalizadas.
La Dra. Audrey Pérez Chaves, jefatura de fisiatría mencionó:
Antes trabajábamos con herramientas simples, pero ahora podemos analizar los pies de los pacientes de una manera más precisa, lo que nos permite brindar tratamientos más efectivos.
El dotar de quipos de última tecnología mejora su calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que previene complicaciones como úlceras y amputaciones.
Ventajas de contar con equipo para el cuidado del pie
- Adaptar los tratamientos y terapias según las necesidades de cada paciente.
- Reducir el riesgo de úlceras y heridas en personas con diabetes.
- Evaluar la movilidad, la postura del pie, y realizar un análisis de la marcha.
- Dar seguimiento a tratamientos con evaluaciones posteriores.
- Identificar las áreas donde hay más presión en los pies y el apoyo.
- Recomendar y corregir plantillas ortopédicas.

- Uso de celulares en menores de edad: Orientadores urgen regulación - 27 de enero de 2025
- Costa Rica concluye subasta de frecuencias 5G - 23 de enero de 2025
- Campaña #JaleACogerCafé busca evitar que el café de Costa Rica se siga cayendo en 36 fincas del país - 22 de enero de 2025
Comentarios