Ya sea que labore desde la casa o desde el lugar de trabajo, el pasar largas jornadas en una misma posición puede traer afectaciones al organismo, como enfermedades venosas y problemas de circulación.
“Trabajar muchas horas en una misma posición, pero sobre todo de pie, puede dar lugar a una serie de padecimientos que pueden afectar severamente la salud de una persona, siendo las piernas los miembros más afectados", asegura Dr. Juan Diego Quesada, especialista de Medical Solutions de Essity.
De acuerdo con el especialista, es muy frecuente que las personas que trabajan muchas horas de piel desarrollen edema, una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo y un hormigueo, lo que eventualmente puede convertirse en la aparición de varices, y llevar a una condición conocida como enfermedad venosa crónica.
De igual forma sucede con aquellas personas que trabajan desde el hogar u oficina y pasan sentados por muchas horas. Esta situación puede llevar a una compresión de tejidos blandos en las piernas, lo que disminuye el retorno venoso y puede llevar a la aparición de enfermedades como insuficiencia venosa.
“La insuficiencia venosa se puede presentar con dolor en miembros inferiores, sensación de pesadez, calambres, varices, arañas vasculares, edema, cambios en la pigmentación en la piel”, detalla el Dr. Quesada.
Cómo prevenir la enfermedad venosa
En una primera etapa, el trabajador percibe dolor, hormigueo, cansancio e hinchazón en las piernas durante las horas de trabajo; sin embargo, siente una leve mejoría fuera del horario laboral y durante los fines de semana.
Es importante estar atentos pues cuando su condición empeora, ya estos síntomas no mejoran fuera del horario laboral. “En una etapa mucho más avanzada los síntomas y molestias son persistentes y dificultan incluso las tareas y movimientos cotidianos”, explicó el representante de Essity.
Algunas recomendaciones y cuidados que se deben seguir para evitar la aparición de este tipo de enfermedades son:
- Las personas que trabajan muchas horas sentados, se aconseja que se pongan de pie cada 30 minutos.
- Aprovechar conversaciones por teléfono o reuniones largas para caminar por la casa.
- Hacer ejercicios de estiramiento, flexión y elevación de piernas para ayudar en el retorno venoso.
- Vestir ropa holgada.
- Si se va a trabajar muchas horas de pie, uso de un calzado cómodo
- Asimismo, utilizar medias compresivas como las medias, con una compresión baja o preventiva y así poder mitigar los periodos largos de estar de pie o sentado.
Asimismo, es importante tomar en cuenta algunos factores de riesgo que pueden intensificar este tipo de padecimientos para tomar medidas preventivas. Por ejemplo: las enfermedades venosas son más probables a aparecer en mujeres en edades más avanzadas o embarazadas, también en personas con sobrepeso y con problemas de estreñimiento.
En caso de sentir malestar en las piernas o notar la aparición de una enfermedad venosa, no dude en acudir al médico quien le brindará la asesoría y tratamiento correspondiente. Recuerde que atender el problema a tiempo será clave para prevenir malestares más severos.
- Costa Rica dispone de 42 santuarios para ganar indulgencia plenaria - 14 de enero de 2025
- Inversión de US$440,000 para la gestión de residuos impulsada por energía solar - 13 de enero de 2025
- 4 tips para establecer metas y objetivos cumplibles - 13 de enero de 2025
Comentarios