Patrocinio

Eliminar las flemas para evitar sobreinfecciones

Hay medicamentos, homeopatía y remedios caseros efectivos para eliminar las flemas

flemas

La flema es un fluido corporal segregado por la mucosa del aparato respiratorio y su función principal es mantener los conductos de las vías respiratorias bajas lubricados y protegidos, así como atrapar y facilitar el desplazamiento de las partículas extrañas hacia el exterior. Una acumulación de flema puede resultar de una infección, irritación o neumopatía crónica, y puede causar malestar en el tórax y tos.

El aumento de la flema es uno de los síntomas más frecuentes de los resfriados y enfermedades respiratorias y, pese a ser un mecanismo de defensa, es la causa principal de la congestión nasal y del pecho. Su segregación en pequeñas cantidades es normal y no suele representar molestia alguna. Sin embargo, cuando se produce en cantidades excesivas puede pasar a ser un problema, puesto que el organismo tiende eliminarla a través de la tos y la expectoración.

El Dr. Herbert Vides, asesor médico de Bayer, explica que la flema debe comenzar a ser tratada a partir de que esta aparezca y es necesario frenar los síntomas asociados a la obstrucción en las vías respiratorias porque el acumulo de secreciones incrementa los síntomas respiratorios y predispone a complicaciones como procesos sobreinfecciosos bacterianos o la obstrucción de un bronquio o bronquiolo (conductos donde circula el aire dentro del pulmón).

Una gripe con flema y congestión fuertes puede llegar a generar sobreinfecciones en las vías aéreas altas y bajas y su obstrucción. La medicación para tratar el resfrío debe ser aquella que ayude a resolver el problema y los síntomas que genera. En el caso de la flema aquel medicamento que ayude a eliminar o expulsar la flema de las vías respiratorias, siempre consultando con un médico.

Patrocinio

Tratamientos

Como tratamientos caseros que ayudan a eliminar la flema, los naturistas recomiendan:

  1. Realizar gárgaras de agua caliente con sal.
  2. Tomar miel de abeja con limón.
  3. Tomar infusión de jengibre con miel de abeja y limón.
  4. Tomar infusiones de ajo picado con miel de abeja y limón, lo más caliente posible.
  5. Tomar mucha agua al tiempo y nada que esté muy frío.
  6. Evitar los lácteos.

Para la homéopata Emilia Cruz, lo más importante para evitar que las flemas hagan infección es mantener hidratados los bronquios, tomar mucha agua para que la flema sea más líquida y evitar los lácteos que tienden a espesar la flema.

Medicamentos como Tabcin Flema y Congestión están diseñado para el alivio de los síntomas relacionados a gripe o resfriado como congestión nasal, congestión y presión en los senos paranasales, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos productiva o con flema. Este producto contiene acetaminofén para el alivio de la fiebre y dolor, fenilefrina para descongestionar las fosas nasales, dextrometorfano para calmar la tos y guaifenesina para fluidificar las secreciones y activar su expulsión de las vías aéreas. Es un antigripal en cápsulas de gelatina blanda, cuya novedad es que contiene mucolítico expectorante, el cual ayuda a fluidificar la flema para eliminar de los conductos bronquiales el molesto moco.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados