Patrocinio

Defensor de consumidores denuncia a industria de bebidas

Jaime Delgado Zegarra asegura que empresa mantiene un doble estándar de información que induce en América Latina a un mayor y perjudicial consumo de azúcar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los latinoamericanos consumen el doble de la dosis recomendada de azúcar diariamente. La cantidad sugerida debe ser menor a 50 gramos por día. Sin embargo en América Latina se consume más de 99 gramos de azúcar, lo que representa más del 37% del total de carbohidratos de su dieta.

Argentina, Colombia, Venezuela y Costa Rica cuentan con los valores más altos de la ingesta total de azúcar de acuerdo estudios de la OMS publicados por SciDev.net

El consumo excesivo de bebidas azucaradas está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estudios recientes demuestran que nuevas tendencias de consumo hacen que las personas busquen y opten por productos con menos azúcar y menos calorías.

Comunidad más exigente

Jaime Delgado Zegarra, Presidente de ASPEC

El Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado Zegarra, ha denunciado públicamente a la empresa Coca-Cola pues asegura que “mantiene un doble estándar de información que induce en América Latina a un mayor y perjudicial consumo de azúcar”.

En este video él muestra cómo en Costa Rica la Fanta sabor original de 600 ml se ofrece como una sola porción pese a que tiene 87 gr de azúcar que equivale según Coca-Cola al 97% del valor diario, lo cual sobrepasa el valor recomendado diario de la OMS de 50 gr diarios.

Patrocinio

Delgado muestra en su video que la misma botella de Coca-Cola (591 ml) que se vende en EE.UU. con 63 gramos de azúcar representan el 130% del valor diario de consumo de azúcar, mientras que la misma botella en República Dominicana con 65 gramos de azúcar dice que representa el 70% del valor diario.

Delgado asegura que Coca-Cola sí respeta en Estados Unidos los lineamientos de la OMS e informa correctamente mientras que no lo hace así en Latinoamérica donde se basan en que los latinos tendrían un valor recomendado de 90 gramos. “¿Acaso somos los latinos más resistentes al azúcar?”, se pregunta Delgado.

Cambiar consumo

Según la OMS, el consumo de azúcares libres aumenta el riesgo de caries dental. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares libres también contribuye al aumento insalubre de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Pruebas científicas recientes revelan que los azúcares libres influyen en la tensión arterial y los lípidos séricos, y sugieren que una disminución de su ingesta reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello recomienda:

  • limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar; y
  • comer frutas y verduras crudas como merienda en lugar de productos azucarados.

También le puede interesar: Lectoras proponen soluciones en temas de salud

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados