Patrocinio

Costa Rica recibirá fondos de la OMS para el control del tabaco

La Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco anunció que Costa Rica será una de las nueve nuevas Partes del FCTC 2030

El tabaco es una amenaza para la salud y un impedimento para el desarrollo.

Es por ello que a finales de 2019, la OMS invitó a países elegibles que son Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a participar en la recepción de asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

De los 28 países participantes fueron elegidos Costa Rica y ocho naciones más (Armenia, Eswatini, Fiji, República Democrática Popular Lao, Mozambique, Serbia, Surinam y Túnez).

Según comunicó la OMS, a través del proyecto CMCT 2030, los gobiernos elegidos recibirán un apoyo intensivo individualizado para acelerar la implementación del CMCT. Se ofrecerá apoyo a los países para implementar los objetivos específicos enumerados en la nueva Estrategia mundial del CMCT para acelerar el control del tabaco.

Patrocinio

Un panel multisectorial, que incluyó la Secretaría del Convenio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS y el financiador del proyecto revisó cuidadosamente cada una de las solicitudes recibidas y priorizó el apoyo a las Partes que pueden no haber recibido ya cantidades sustanciales de asistencia para el control del tabaco de otras fuentes.

Quién financia y a quiénes

El Gobierno del Reino Unido fue el primero en financiar el proyecto de cinco años CMCT 2030 en 2016. Los gobiernos de Australia y Noruega se unieron al proyecto proporcionando fondos adicionales, lo que permitió la expansión del proyecto FCTC 2030 a nuevos países, entre ellos Costa Rica.

Gustavo Soñora, La Unión

Para Gustavo Sóñora, de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, "para la aplicación del CMCT de la OMS a nivel nacional siempre se debe contar con la participación de la sociedad civil y por lo tanto, es previsible que la convoquen. Son varias las menciones que existen en el CMCT a este respecto, a modo de ejemplo, el Artíuclo 4 dice que la participación de la sociedad civil es esencial para conseguir el objetivo del Convenio y de sus protocolos".

Michél Legendre, Corporate Accountability

Para Michél Legendre, de Corporate Accountability, sin duda este apoyo que recibirá Costa Rica será un gran aliado para acelerar la implementación del CMCT y, por supuesto, fortalecer la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil. Esto debería incluir políticas avanzadas en línea con el art. 5.3 del CMCT que contribuyen a detener la interferencia de la industria tabacalera, que sigue siendo la mayor amenaza para la plena aplicación de las obligaciones internacionales derivadas del tratado; adopción del empaquetado neutro; incremento de los impuestos a los productos de tabaco y adopción de políticas para combatir el comercio ilícito. Así se ha venido impulsando en los dos países de América Latina que actualmente son beneficiarios del Proyecto CMCT 2030: Colombia y El Salvador.

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

 

About the Author: Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com