Patrocinio

Conozca cómo detectar tempranamente la hipertensión pulmonar

La educación sobre la hipertensión pulmonar, su diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden reducir muertes prematuras

Laura Mora, paciente con hipertensión pulmonar

Empecé a sentir que algo no andaba bien, me faltaba el aire, tenía palpitaciones en reposo, y un día, subiendo las gradas me desmayé”. Ese es el testimonio de Laura Mora, una joven de 26 años, vecina de Zarcero, que fue diagnosticada con Hipertensión Pulmonar (HP) en el 2022.

Después del desmayo la llevaron al hospital, pero en las placas no se sabía precisar la causa de sus síntomas. La familia de Mora la llevó a un especialista para una segunda opinión, y fue cuando recibió el diagnóstico sobre este tipo de hipertensión.

Ella tuvo un diagnóstico temprano, tras dos meses de síntomas; sin embargo, existen casos en que tardan hasta tres años en detectarlo.

“La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil sospecha clínica. Pueden pasar en promedio 2,8 años para su diagnóstico”, dijo Adriana Valverde, neumóloga del Hospital Calderón Guardia.

Preste atención a los síntomas que podrían alertarle sobre esta afección

De acuerdo con la experta, los síntomas de la HP son falta de aliento, fatiga y dolor de pecho, a menudo se confunden con signos de otras enfermedades menos graves, lo que puede conducir a tratamientos inapropiados y a un empeoramiento del estado de salud del paciente.

La detección temprana a través de métodos como el ecocardiograma, pruebas de función pulmonar y estudios de imagen, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Patrocinio

“Es una enfermedad grave que afecta a los vasos sanguíneos de los pulmones y al corazón, sigue siendo una condición mal comprendida y a menudo subdiagnosticada o diagnosticada tardíamente, a pesar de su creciente incidencia a nivel mundial” comentó Valverde.

Neumología del Hospital Calderón Guardia, atiende a 150 pacientes. “Lo que estamos trabajando con los médicos de atención primaria es que si hay un paciente con falta de aire que no está explicada, que está fuera de proporción o que no responde rápidamente al tratamiento, que se les prenda el bombillito, como nosotros decimos, y nos lo envíen inmediatamente a los servicios de Neumología”, agregó la especialista.

Adriana Valverde, neumóloga del Hospital Calderón Guardia.

Llaman a ciudadanía educarse sobre esta enfermedad que puede ser devastadora

La HP es una condición que puede ser devastadora, no solo para quienes la padecen, sino también para sus familias y seres queridos. Cuando se diagnostica tarde, las opciones de tratamiento se limitan y las probabilidades de supervivencia se reducen parcialmente.

Por esta razón, los expertos en medicina recuerdan que es fundamental que tanto los profesionales de la salud como los pacientes, estén alerta ante los síntomas iniciales y actúen rápidamente.

“Estamos comprometidos con la mejora de la salud pública. Por eso, instamos a la comunidad médica y al público en general al reconocer la importancia del diagnóstico precoz para combatir las tasas de mortalidad asociadas con esta enfermedad potencialmente mortal”, afirmó Carlo Chaverri, del Hospital Franchise Senior Manager de la farmacéutica española, Ferrer

Ferrer, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, invita a la sensibilización sobre este padecimiento para educar a la población sobre los síntomas y recurrir por ayuda profesional lo más temprano posible.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com