Patrocinio

Brote de dengue en el distrito de Pavas activa movilización para eliminar criaderos

Reportan cerca de 550 casos en comunidades de Óscar Felipe y Metrópolis

Movilización por brote de dengue en Pavas busca eliminar criaderos

Movilización por brote de dengue en Pavas busca eliminar criaderos

Un nuevo brote de dengue en Pavas mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, con cerca de 550 casos reportados en las comunidades de Óscar Felipe y Metrópolis, donde se concentra alrededor del 20% de los casos del país. Para contener la transmisión, Coopesalud, el Ministerio de Salud y líderes comunales iniciaron una movilización especial para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti mediante visitas casa por casa y un llamado a la población a abrir sus hogares y colaborar con las acciones preventivas.

Dengue en Pavas activa alertas

Aunque esta es una práctica conocida por la población, esta enfermedad continúa siendo un reto a vencer para los vecinos de Pavas.  A pesar de los continuos esfuerzos preventivos y de contención del brote que inició en agosto en la comunidad de Metrópolis, en el distrito de Pavas, el mismo se extendió a la población de Óscar Felipe.

“Nuestro equipo de ATAPs y personal de salud ha recorrido dichas zonas para prevenir e instruir a los habitantes de manera constante, pero se necesita un esfuerzo extra”, aseveró la jefe de enfermería de Coopesalud, Monserrat Navarro,

 “Cada caso con síntomas sospechosos es revisado por nuestro equipo médico y a través de pruebas de laboratorio hemos logrado determinar que 8 de cada 10 personas que atendemos con esta sintomatología resultan positivas por el virus del dengue”, explicó Navarro. 

La situación se reviste de particularidad debido a las fechas festivas, debido a que la zona está compuesta por un alto porcentaje de población migrante que se traslada hacia sus países de origen para celebrar el fin y principio de año.

Abordaje masivo: movilización casa por casa del 8 al 13 de diciembre

Coopesalud en colaboración con el Ministerio de Salud y los líderes comunales, están realizando una movilización enfocada en las comunidades de Metrópolis y Óscar Felipe para ir casa por casa identificando criaderos, eliminándolos de forma efectiva e informando a la población sobre cómo prevenir la enfermedad. Se estará trabajando desde este lunes 8 de diciembre y hasta el sábado 13 de diciembre. 

Patrocinio

Personal de Coopesalud, líderes de la comunidad y autoridades de Salud llevarán dispositivos e insumos específicos para eliminar ya sea el criadero de larvas o bien la presencia del mosquito. La jefe de enfermería de Coopesalud enfatizó la importancia de la colaboración de cada habitante, ya que se necesita ingresar a los hogares para tener seguridad de eliminar todos los focos de contagio.

“Invitamos a la población a brindarnos su ayuda, nuestro equipo irá debidamente identificado y estará enfocado únicamente en estos procedimientos pensados para su protección”.  

Síntomas de alerta: el dengue puede complicarse

La concentración de casos preocupa a las autoridades sanitarias debido a su alto nivel de contagio que ha provocado que las personas bajen la guardia. “Si bien es cierto que la enfermedad puede provocar síntomas conocidos como fiebre, dolor retro-ocular, y a veces sarpullido; si no se tiene el control adecuado el mismo puede evolucionar hacia una sintomatología más grave como dolor abdominal, vómitos, sangrados, entre otras complicaciones”, advierte Navarro. 

Cómo eliminar criaderos de dengue

El dengue es una enfermedad contagiosa que se puede controlar eliminando su vector de transmisión: el mosquito Aedes aegypti. Cualquier recipiente u objeto que pueda acumular agua estancada donde el mosquito transmisor pone sus huevos, se convierte en un criadero que debe ser eliminado. Entre los lugares más comunes se encuentran las llantas, botellas, floreros, tanques, bebederos de animales, macetas y cualquier otro objeto que pueda retener agua, tanto en interiores como en exteriores. 

 

También le puede interesar: Gobierno y municipalidades establecen compromisos para fortalecer la gestión de residuos

Síganos en: Instagram | Facebook  | X  | Youtube 

Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com