Por: Norma Meza, Nutricionista
Iniciamos este lunes la celebración de la Semana Nacional de la Nutrición, en condiciones particulares, toda vez que estamos como país inmerso en una situación de pandemia debido al COVID-19.
La Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo en el año 1972 y se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor. La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica es la encargada de definir el lema de la celebración, que para este año 2020 es: "Fortalece tus defensas con alimentos frescos, naturales, variados y coloridos".
El Colegio de Profesionales en Nutrición permanentemente está hablando y recomendando la necesidad de adoptar hábitos alimentarios saludables. La alimentación es un derecho que tiene todo ser humano, es un derecho fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas. No solo se asocia a la ausencia de hambre, significa que todas las personas deben tener acceso a alimentos de calidad y con buenas y adecuadas condiciones nutricionales.
Desde hace varias décadas, la población en nuestro país muestra cambios desfavorables en los estilos de alimentación, con un impacto negativo en la salud y en la cultura alimentaria. Cada vez las personas consumen mayor cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados ricos en grasas, azúcares y sal, lo que ha contribuido al incremento de la obesidad y de las enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras.
Ante este panorama agravado por el COVID-19 y a propósito de estar celebrando la Semana Nacional de la Nutrición, el Colegio de Profesionales en Nutrición quiere mantener el dedo del punto: es fundamental el consumo de frutas y vegetales, de todos los colores y tamaños y en un país como el nuestro no tenemos excusa para no hacerlo, basta con ir a las Ferias del Agricultor para ver variedad, frescura y colores.
Debemos preocuparnos no solo de nuestro aspecto externo, es también importante y tal vez más importante nuestra condición de salud interna, fortalecer nuestro sistema inmune. Con la experiencia que estamos viviendo del COVID-19 ahora más que nunca es indispensable alimentarse de manera sana y equilibrada.
Es importante saber que, si hay deficiencias en nutrientes en el cuerpo, se va a generar una carencia en los mecanismos de protección, de tal forma que la piel y las mucosas se pueden ver afectadas; por eso es necesario que el sistema inmune trabaje de forma eficiente y adecuada lo cual se logra con una alimentación balanceada y saludable.
Completa | Incluir alimentos de todos los tipos |
Equilibrada | Consumir proporcionalmente los alimentos de todos los grupos |
Suficiente | Cubrir las necesidades nutricionales de la persona |
Adecuada | Adaptar el consumo a las necesidades individuales de la persona |
No debemos olvidar que a la par de una alimentación balanceada y saludable debemos mantenernos físicamente activos y mantener nuestras horas de sueño, ya que son los tres pilares fundamentales para mejorar nuestro sistema inmune.
- 100 familias afectadas por lluvias reciben donación de lavadoras - 12 de diciembre de 2024
- Ayuda a MIPYMES ante falta de acceso a financiamiento formal - 10 de diciembre de 2024
- Cómo elegir la campana de cocina que elimine mejor los olores - 10 de diciembre de 2024
Comentarios