Patrocinio

Reinventarse: la solución de las Pymes para contrarrestar bajas económicas

Expertos le recomiendan planificación y aprovechamiento de canales digitales, entre otros

Hace solo unas semanas, se hablaba sobre el impacto del Covid-19 en nuestra economía debido a la afectación de los principales socios comerciales de Costa Rica, pero hoy, la afectación por la pandemia es directa.

Con el llamado de las autoridades para que las personas se mantengan en sus casas, la cancelación de eventos masivos hasta setiembre y el cierre de fronteras, el panorama es crítico y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) destacan dentro de las más afectadas.

“Estamos en un momento complejo, inédito, que requiere por parte de los emprendedores y gerentes, tomar decisiones también inéditas, de la mano de las decisiones e instrucciones gubernamentales”, afirmó Juan Carlos Fallas, Secretario de la Red Iberoamericana de Consultores Front Consulting International (FCI).

“Es necesario hacer un listado de actividades vitales, para los seres humanos involucrados en la organización, así como de la organización misma. Hay que tomar decisiones racionales de manera inmediata. Es un momento para cuidar más el flujo de efectivo de la empresa y prever el plan de cobros y pagos de la manera más cuidadosa posible. De igual manera, mantener un inventario adecuado, en el caso de empresas de retail o distribución. Como en cualquier otro momento, las crisis siempre generan oportunidades, y por ende quienes cuenten con inventario adecuado, y demanda adecuada, podrán concretar la mayor cantidad de transacciones”, aseguró Fallas.

Esperanza con creatividad

Juan Carlos Fallas de FCI

Es inevitable, que ante la cancelación de eventos masivos, espectáculos, y la misma disminución de la industria restaurantera, muchos puestos de trabajo puedan quedar en suspenso, e inclusive, muchos negocios que estaban operando al límite de su punto de equilibrio, deban tomar decisiones más drásticas, para los cuales, según Fallas, es muy importante avanzar con negociaciones bancarias, negociaciones con entidades gubernamentales y opciones creativamente viables por parte de los emprendedores y gerentes, antes de llegar al despido de colaboradores y el cierre de sus empresas.

La Organización Internacional del Trabajo estima que se perderán 25 millones de empleos en el mundo, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Front Consulting International, la recuperación vendrá, y regirse por la esperanza será esencial, así como aprender del presente para mejorar el futuro.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica, da a los emprendedores y empresarios pyme, algunas recomendaciones para sobrevivir a la crisis actual y sobrellevar las posibles secuelas: “Primero que todo es importante que quienes están al frente de este tipo de empresas mantengan la calma y no se precipiten a tomar decisiones. Hoy más que nunca la planificación es crucial, especialmente entender cuáles son las amenazas y su entorno, prever los peligros que pueden afectar el abastecimiento de sus materias primas y garantizar que sus productos lleguen hasta el comercio detallista”, indicó Varela.

Contemplar más opciones de proveedores

Guillermo Varela, director ejecutivo GS1
Patrocinio

Las empresas deben estar comprendiendo cómo se comportan sus proveedores de materias primas o productos finales que están comprando e importando, con el objetivo de tener una segunda y hasta tercera opción. También pueden buscar proveedores de otras ciudades que no estén afectadas o incluso otros países. Aquí se debe tomar en cuenta el factor costo para que no impacte el precio final de los productos que se venden en Costa Rica.

Planificar estrategias logísticas para que no se afecte la cadena de suministro de las empresas y entender que, si se presentan inconvenientes, se deben tomar medidas de manera escalonada para que exista la mínima afectación, es vital. Por ejemplo, bajar las líneas de producción, disminuir la cantidad de productos y tener diferentes proveedores de materias primas.

“Este es un buen momento para apoyarnos localmente y buscar que, los proveedores de materias y servicios en general sean costarricenses, para generar encadenamientos productivos y apoyarnos entre todos”, aseguró Varela.

De acuerdo con el secretario de la Red Iberoamericana, este es un problema que se vive a nivel mundial.

Hacer uso de la tecnología

Para Varela, las empresas deben volver la mirada hacia los canales digitales, ya que, con tantas personas en sus casas, pueden mantener el estímulo de consumo pero a nivel digital. Además, según indicó, es fundamental mejorar la información de sus procesos a través de esta vía, garantizar que sus productos tienen un proceso de inocuidad y establecer una comunicación llana, directa y clara en torno a las situaciones que se están viviendo.

Fallas coincide con Varela en que “las crisis como esta son una amenaza clara y latente para muchas empresas, pero puede ser una oportunidad para muchos otros. Dependerá de la visión que tengan los empresarios y la agilidad para moverse en el mercado y aprovechar las oportunidades”.

Agregó que es un buen momento para que las pymes y las empresas en general se reinventen y obtengan oportunidades interesantes en el mercado. “Se debe mantener mentalidad positiva y empresarial, para surgir con estrategias de mercado innovadoras”, aconsejó.

Front Consulting International recomienda

Los expertos internacional de FCI recomiendan algunas estrategias para que todas las empresas de franquicias puedan actuar, organizarse y tomar los recaudos correspondientes a tiempo:

  • Cree un Comité de Crisis con las personas clave de su empresa y establezca una política de sesión permanente. Invite a sus franquiciados a participar en ese comité.
  • Calcule el costo para su franquicia de un período prolongado de inactividad. Prepárese y actúe en consecuencia.
  • Proteja su activo más valioso: las personas, desde sus colaboradores, clientes y proveedores hasta sus franquiciados y accionistas.
  • Mantenga a su personal y a su red de franquicias informados de la situación y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.
  • Mantenga contacto permanente con sus franquiciados, empleados y clientes. Coordine sesiones de seguimiento por videoconferencia. Es importante dar una impresión de actividad y continuidad de operaciones.
  • Agilice las cobranzas con sus acreedores.
  • Adquiera, en la medida de lo posible, insumos estratégicos. Tome en cuenta que la cadena de suministros global se verá por varios meses.
  • En aquellos conceptos en los que sea factible, enfóquese en el e-commerce y la atención en línea a los clientes, así como en el delivery y el take-out en los negocios de comida.
  • Establezca canales de comunicación con sus pares en la industria, así como con asociaciones gremiales y empresariales. No hay razón para enfrentar la crisis solos.
  • Abra canales de comunicación y negociación con sus proveedores estratégicos. Infórmese de qué están haciendo ellos frente a la crisis y comparta información.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados