Patrocinio

Red de franquicias se consolida como la más importante de Iberoamérica

Front Consulting International (FCI) estuvo presente en la FIF México y reunió a consultores de más de 25 países

Alexei Yaquimenko, José Carlos Correia, Héctor Alcázar, Daniel López y Víctor Dacarett en la FIF.

Esta semana se reunieron en México las consultoras de franquicias miembros de Front Consulting Internacional (FCI), la red de consultoría y comercialización de franquicias más grande de Iberoamérica.

Posterior a la XII Convención de FCI, donde evaluaron el potencial de las franquicias de más de 25 países para su internacionalización, entre otros temas, asistieron a la 47ª edición Feria Internacional de Franquicias (FIF) en el World Trade Center.

Pero, qué son las franquicias

Según la Red FCI son la forma más segura de emprender.

El 90% de la población mundial quiere tener un negocio propio y apenas un 5% tiene éxito. Por ello, aseguran que, con el formato de negocios de las franquicias ese 5% que ha sido exitoso invita al 90% que quiere tener un negocio propio a sumarse a ese éxito. Antes se gastaba dinero para esconder la clave del éxito, hoy se gana dinero compartiendo ese éxito. Hoy se trata de empresarios forjando empresarios.

Para Héctor Alzázar, representante de Alcázar y Cía., consultora y comercializadora de franquicias en México con 30 años de experiencia:

Las franquicias son el formato de negocio más exitoso para expandir su negocio. Esto es importante porque a nivel internacional más del 85% de los emprendimientos primarios en el mundo no sobreviven los tres primeros años, mientras que más del 85% de las unidades franquiciadas en el mundo sobreviven cinco años.

Juan Carlos Fallas escuchando a franquiciantes chilenos en la FIF

Sobre el potencial de Costa Rica en términos de conceptos potencialmente franquiciables que puedan exportarse al resto del mundo, Juan Carlos Fallas, fundador de Franquicia506, aseguró que:

El mercado local debe madurar más para que las franquicias locales sobresalgan tanto como lo hacen ya las internacionales en el país. En Costa Rica, tenemos un poco más de 300 marcas internacionales y mas de marcas locales por lo que se tiene una gran cantidad de oportunidad. Toda esta información con base en XII Estudio del Mercado de Franquicias realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Dentro de las marcas con las que están definiendo las estrategias de implantación y expansión se encuentran de México las marcas de restaurantes Wing’s Army, las estaciones de mecánica automotriz EPS, la desarrolladora de negocios infantil Business Kids; de Chile la marca de pastas al paso Fagotto, de Argentina la marca Havanna; de Costa Rica están Ruffo’s Petshop, Pollos Api, MPD Manejo Profesional de Desechos, FORTECH, Aqua Control, y Petcafé Veterinaria.

Para Fallas,

Costa Rica ha impulsado el desarrollo de franquicias con mayor fuerza desde el año 2010 gracias el proyecto de crecimiento de Pymes, promovido por la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Tenemos creatividad y conceptos de negocio de nivel mundial que pueden alcanzar una expansión nacional e internacional, siempre y cuando se preparen para controlar sus procesos y procedimientos de la mejor manera, y logren establecer un plan de mercadotecnia que les permita estar innovando y manteniendo la aceptación de sus clientes.

La red más grande de consultores

Front Consulting Internacional (FCI) ha estructurado a nivel internacional más de 2000 conceptos de franquicia en más de 30 rubros diferentes y brinda a sus clientes la posibilidad de ofrecer sus conceptos en toda Iberoamérica de la mano de su red de consultores internacionales. Los dos encuentros que han mantenidos esta semana reúnen a la mayoría de sus miembros:

  1. Alexei Yaquimenko de Uruguay
  2. Alfonso Riera de Venezuela
  3. Carlos Canudas de Argentina y Bolivia
  4. Daniel López Ynestroza de Honduras
  5. David Sikaffy Rivera de Guatemala
  6. Fernando Portillo de Puerto Rico
  7. Héctor y Enrique Alcázar de México
  8. José Carlos Correia de Portugal
  9. Jesús Capitán de España
  10. Juan Carlos Fallas de Costa Rica y Panamá.
  11. Luis Kisser de Perú
  12. Paulo Mauro de Brasil
  13. René De Sola de Ecuador
  14. Víctor Dacarett de Chile
Alcázar y Cía. celebró su 30 aniversario.

Conozca a varios de sus miembros y qué opinan sobre el mercado de franquicias en este 2024:

Alfonso Riera

 

David Sikaffy

Patrocinio

 

Luis Kisser

 

Carlos Canudas

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com