Patrocinio

Recurso humano de Cartago es un imán para inversionistas

Cerca de un 68% de la población laboral cartaginés tiene entre 25 y 44 años de edad

Cartago se ha convertido en un polo importante de atracción para inversionistas, prueba de ello es el constante establecimiento de empresas multinacionales en la provincia.

Esa es una de las principales razones por las que el recién inaugurado Centro Corporativo la Lima se ubica en el Parque Industrial de Cartago. En este primer conjunto de oficinas (de cinco que se contemplan en el proyecto) ya opera la empresa Align Technology con oferta de trabajo para 400 personas.

El Centro proyecta generar cerca de 4.500 empleos cuando funcione a su máxima capacidad. Asimismo planea invertir US$98 millones en la construcción y equipamiento de los edificios que se edificarán en función de la demanda del mercado.

“Una de las principales razones por las que se tomó la decisión de desarrollar el Centro en La Lima de Cartago, es por el recurso humano calificado con el que cuentan tanto la provincia como las zonas aledañas”, aseguró Philippe Garnier, presidente de Garnier & Garnier, empresa encargada del desarrollo inmobiliario.

Además añadió: “Se trata de una población con un óptimo nivel académico, multilingüe y con uno de los mejores índices de alfabetización del país. Además, los residentes y quienes trabajan en la zona, muestran altos niveles de fidelidad, lo que se traduce en índices de rotación menores al 4% anual”.

Cartago como polo de atracción

Para Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima, “Cartago es un polo de atracción por el talento humano de calidad que se registra, un 44,3% de la población posee estudios universitarios y un 35% se graduó de secundaria o de un colegio técnico”.

Carazo hizo hincapié en que a diario 142.000 personas salen de la provincia para trabajar afuera, por lo que quisieron ubicarse en donde está la mano de obra sin que ésta tenga que desplazarse.

Patrocinio

En octubre del 2018 Triada Research, Analysis & Planning realizó un estudio acerca de la población de Cartago. En él se indica que un 91,2% de las personas que se desplazan fuera de la provincia todos los días para trabajar, prefiere laborar en una empresa ubicada en Cartago con condiciones similares a las de su puesto actual.

Según el análisis, estas personas prefieren trabajar en la provincia para ahorrar tiempo en traslados y dinero, así como para mantener una mejor calidad de vida.

Otro de los aspectos a favor que resalta en el estudio, es que cerca de un 68% de la población laboral cartaginés oscila entre los 25 y 44 años de edad, lo que significa que son personas altamente productivas y con gran capacidad de desarrollo.

Inversión extranjera

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior

Uno de los factores que han sido clave para la inversión extranjera directa en la provincia, es la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), que desde hace 10 años funciona como impulsor del vínculo entre el sector académico, gubernamental y empresarial.

“Apoyamos la creación de 7.000 empleos directos a través de la llegada de más de 25 empresas transnacionales a Cartago. Además impulsamos negocios por más de US$5 millones por medio de tres encuentros de encadenamientos productivos en los que estuvieron presentes 170 pymes de la zona y 100 compañías con presencia en todo el mundo”, detalló Silvia Hidalgo, coordinadora de ZEEC.

De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, Cartago alberga a más de 30 empresas que abarcan distintos sectores. “Encontramos desde servicios, manufactura avanzada, hasta ciencias de la vida. Las alianzas de Cartago con empresas son capaces de generar buenos empleos directos e indirectos y con ello mejorará la calidad de vida de las personas, como por ejemplo con el Centro Corporativo La Lima”, afirmó la ministra.

La amplia cobertura y las tarifas competitivas en electricidad y telecomunicaciones, son otros de los atractivos para la instalación de compañías en la zona.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com