Patrocinio

Mujeres impulsarán economía en Cuajiniquil con nuevo foodtruck

La Cooperativa de Mujeres de Cuajiniquil ofrecerá productos gastronómicos originarios de Guancaste en el foodtruck brindado por Davivienda y GIZ

La Cooperativa de Mujeres de Cuajiniquil, en La Cruz de Guanacaste, cuenta con un nuevo foodtruck con el que buscarán tener una fuente de empleo y fortalecer la economía local.

“Delicias de Cuajiniquil”, el nombre que fue dado al foodtruck, fue brindado por Davivienda y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), como parte de su proyecto Restaurando Ecosistemas y Economías Locales.

Está ubicado en un lote facilitado por la Asociación de Desarrollo Integral de Cuajiniquil. Posteriormente, se espera ampliar el servicio de venta de comidas criollas en otras zonas, con el apoyo del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Por el momento, la especialidad de las 15 mujeres que integran la cooperativa y que atenderán el foodtruck, será la gastronomía criolla guanacasteca. Ofrecerán platillos como: gallina achinada, arroz de maíz, tamales, entre otros.

Un año desde su nacimiento

El proyecto ha estado en marcha durante el último año, apoyado por Davivienda y el programa regional Ideas para una Recuperación Verde – IR Verde de la GIZ, que han trabajado arduamente para fortalecer las habilidades empresariales y contribuir a gestionar el negocio de la Cooperativa con un enfoque sostenible y responsable con la biodiversidad.

Patrocinio

“Desde Davivienda postulamos el emprendimiento de la cooperativa al concurso regional de IR Verde de GIZ, vinculándolo al proyecto de rehabilitación del manglar que apoyamos. Aportamos recursos para asociar la conservación de la biodiversidad al desarrollo local, para lo cual, entre otros importantes aportes, se contribuyó en la compra de insumos esenciales para la operación del food truck”, indicó el gerente general de Davivienda Seguros, Roy Cole.

Mientras tanto, GIZ ha brindado asistencia técnica para mejorar las habilidades y la gestión del negocio de las mujeres de la Cooperativa con un enfoque sostenible, a través de un programa de formación intensivo durante los últimos ocho meses y que continuará acompañando hasta febrero de 2024. Además, aportó los recursos para la adquisición del food truck y facilitar la propuesta gastronómica.

“Con este proyecto se busca impulsar la generación y mantenimiento de empleos verdes con enfoque de género en Cuajiniquil asociados a la conservación de ecosistemas de manglar, y a través de este modelo fortalecer a organizaciones locales como Coopeemprendedoras para que integren la biodiversidad como un recurso estratégico del modelo de negocio”, comenta la directora regional de IR Verde, Kathrin Russner.

En busca de crear un refugio para la biodiversidad

La entrega del foodtruck y el fortalecimiento de las capacidades de esta cooperativa de mujeres está ligado al proyecto de restauración y protección de manglar en Bahía Tomas, en La Cruz, que se enfoca en la recuperación de 10 hectáreas de manglar para convertirlas en un refugio para la biodiversidad y un atractivo turístico que aporte al desarrollo de Cuajiniquil.

De esta manera buscan contribuir de manera significativa en la lucha contra el cambio climático, ya que los manglares son conocidos por su capacidad por capturar y fijar grandes cantidades de carbono.

El ente bancario ha asumido un rol protagonista, social y financiero, en esta iniciativa. Por cada póliza vendida de Davivienda Seguros, se aportan fondos para cubrir los costos de las actividades de rehabilitación de dicho manglar.

Se trata de un proyecto que es parte de Restaurando Ecosistemas y Economías locales, ejecutado por Davivienda y GIZ en El Salvador, Honduras y Costa Rica, que suma recursos adicionales al mismo. Día a día se trabaja en él en conjunto con organizaciones como el Área de Conservación Guanacaste (ACG), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica (FPN).

Colaboración
Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com