Patrocinio

Ministerio de Hacienda aclara que transporte de ganado bovino paga 1% de IVA
  • Productores deben estar al día en Hacienda y estar registrados como proveedores agropecuarios ante el MAG
  • El Ministerio de Hacienda aclaró que la tarifa reducida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para el transporte de semovientes dentro de la línea de producción de bienes de canasta básica, es del 1%.

    De acuerdo con la Corporación Ganadera (CORFOGA), institución que hizo la solicitud de aclaración a Hacienda, la tarifa reducida beneficia a todo ganadero bovino, es decir a productores de cría, desarrollo, engorde, doble propósito y leche, independientemente de donde comercialicen, siempre que esté formalizado y al día en Hacienda y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    Rose Mary Madrigal, contadora de la Corporación, señaló: “De acuerdo el criterio emitido por la Dirección General de Tributación Directa, los transportes que se originen en toda la cadena productiva relacionados con los productos incorporados en la canasta básica provenientes de semovientes, hasta su puesta en disposición del consumidor final, gozan de la tarifa reducida del 1%, desde del 1 de julio de 2020”.

    Patrocinio

    “Es importante que el productor agropecuario se encuentre inscrito en el Ministerio de Hacienda y además que esté registrado como proveedor agropecuario ante el MAG”, añadió la funcionaria de CORFOGA.

    Productor puede consultar su estado como contribuyente

    Los productores ganaderos bovinos, pueden consultar su estado como contribuyente, y verificar si se encuentra registrado como productos agropecuario ante el MAG, por medio de la página web del Ministerio de Hacienda, cuya opción está habilitada desde el 30 de julio.

    “Es importante que los productores estén registrados como productores agropecuarios en el MAG, para poder beneficiarse de la tarifa reducida del 1% en los bienes y servicios que establece el reglamento de insumos agropecuarios”, resaltó la contadora de CORFOGA.

    Para la Corporación Ganadera esta aclaración oficial de Hacienda es un logro importante, que beneficia al sector que, en este momento de crisis sanitaria y económica, se mantiene produciendo y atendiendo la demanda de consumo interno de carne bovina, según indicó Miguel Mena presidente de la Junta Directiva de la institución.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados