Patrocinio

El Salvador y Costa Rica presentan el mayor crecimiento en viajes

En Centroamérica, los viajeros gastan más en experiencias y los viajes de negocios se recuperan

Los viajeros están sacando provecho de un ecosistema de viajes más tradicional en 2023, priorizando los viajes de placer y estrenando nuevos recorridos alrededor del mundo, según el Mastercard Economics Institute.

El estudio Tendencias de la Industria de Viajes 2023, ofrece datos clave sobre el estado global de los viajes, en medio de un panorama económico desafiante, la preferencia post-pandémica de las experiencias por sobre las cosas y la demanda sostenida de viajes de esparcimiento.

Asimismo, los viajes de negocios se afianzaron durante la segunda mitad de 2022, especialmente en las culturas que priorizan el regreso a la oficina.

Principales hallazgos para Centroamérica

  • Los viajeros que visitan Centroamérica están gastando más en experiencias, con los niveles de aumento más pronunciados registrados en El Salvador (+213%) y Costa Rica (+144%), cuando se compara específicamente marzo de 2023 vs. marzo de 2019.
  • El gasto en cosas aumentó en Costa Rica (+107%) y El Salvador (+129%), cuando se compara específicamente marzo de 2023 vs. marzo de 2019.
  • La industria turística en Centroamérica sigue recuperándose y creciendo, después de las restricciones impuestas por la pandemia.
  • Los viajes por placer se mantienen fuertes en los mercados analizados de Centroamérica cuando se compara con los niveles de prepandemia. Por ejemplo, las reservas de vuelos en Costa Rica aumentaron 106% de marzo de 2023 a marzo de 2019.

Otros hallazgos destacados

Los viajes por placer y por negocios aumentan a un ritmo similar

El rubro viajes de esparcimiento se mantiene fuerte en los mercados consultados en Latinoamérica y el Caribe —las reservas aéreas en República Dominicana (+43%), Jamaica (+53%) y Puerto Rico (+33%) aumentaron cuando se compara marzo de 2023 con marzo de 2022. El gasto en viajes de negocios y entretenimiento también está aumentando en la región, 27% para pequeñas empresas y 48% para grandes empresas si se compara específicamente marzo de 2023 vs marzo de 2022.

Los viajeros estrenan nuevos corredores

Patrocinio

El crecimiento de la economía latinoamericana, impulsada por el aumento del precio de los commodities, ha impactado positivamente en el turismo saliente. Las mejoras de la conectividad aérea entre las ciudades latinoamericanas y otros destinos, y los precios competitivos, han abierto nuevos destinos a los viajeros latinoamericanos. Estados Unidos sigue siendo el preferido, pero se espera que otros destinos europeos, como España y Alemania, aumenten su popularidad en la primavera y el verano. También se espera que México y el Caribe se vuelvan destinos populares para los norteamericanos y canadienses durante la primavera y el verano.

Los turistas siguen priorizando las experiencias

La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas. Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural. El gasto en experiencias aumentó en los mercados consultados en Latinoamérica y el Caribe en el comparativo entre marzo de 2023 y marzo de 2019:

  1. El Salvador (+213%)
  2. Costa Rica (+144%)
  3. Guatemala (+117%)
  4. México (+116%)
  5. Jamaica (+105%)
  6. Panamá (+75%)

El gasto en adquisición de cosas por parte del turista superó los niveles prepandémicos en dos de los países medidos en Latinoamérica y el Caribe:

  • El Salvador (+129%)
  • Costa Rica (+107%)

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com