Patrocinio

Sistema eléctrico seguro evitará fallas e incendios

Cinco incendios sucedidos en enero pasado fueron causados por fallas en sistema eléctrico

Durante el 2020, las principales causas de incendios fueron el calentamiento de cables y las fallas del sistema eléctrico, según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Precisamente, la instalación eléctrica es una de las partes más importantes de cualquier estructura, ya sea en una casa o edificio, pues permite la conectividad e iluminación para desempeñar las tareas diarias; sin embargo, aunque los dispositivos enciendan y funcionen correctamente, eso no garantiza que la conexión sea estable y segura.

En estos dos meses del 2022, se han atendido 141 incendios en estructuras. La Unidad de Ingeniería de Bomberos investigó las causas de 13 incidentes que ocurrieron durante enero anterior y el resultado señaló que cinco incendios (38%) fueron ocasionados por fallas en el sistema eléctrico.

Patrocinio

Ante esta realidad, la ingeniera eléctrica Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe, enfatizó: “La instalación eléctrica es tan importante como la parte estructural y estética, pero suele suceder que al momento de construir no se le da la importancia debida y, en su lugar, se economiza con la adquisición de insumos poco seguros y sin certificación”.

Lo barato sale caro

Rodríguez explicó que, en una construcción, por más sencilla que sea, la inversión para un sistema eléctrico seguro debería representar al menos el 10% del presupuesto total. Adicionalmente, las decisiones de compra deben enfocarse en productos certificados y de alta calidad para minimizar la pérdida potencial del 90% de la inversión restante, debido al riesgo de incendio generado por causas eléctricas.

Todo sistema eléctrico seguro debe cumplir con estas recomendaciones:

  1. Contratar a un profesional del sector, debidamente incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Estos especialistas son los responsables detrás de la obra, por lo tanto, son quienes dan la garantía de que la inversión sea duradera y que la construcción sea segura.
  2. Seleccionar los productos correctos para el tipo de instalación eléctrica que requiera el proyecto de construcción.
  3. Verificar que los productos seleccionados cuenten con un sello de certificación emitido por un laboratorio de calidad externo al fabricante. El empaque del producto debe tener visible una etiqueta que posea el sello de, al menos, uno de los siguientes entes certificadores: UL, CE, NOM, ANCE, CIDET, INTECO, TüV o AENOR.
  4. Usar correctamente los productos seleccionados. Nuestro país cuenta con un Código Eléctrico Nacional que brinda las pautas para ejecutar una instalación segura de un sistema eléctrico.

La ingeniera Rodríguez mencionó, adicionalmente, algunas recomendaciones para tener un sistema eléctrico seguro:

  • Fácil acceso al centro de carga: Es muy importante que el centro de carga, conocido como caja de breaker, esté en un lugar visible y de fácil acceso, para manipularlo en caso de emergencia.
  • Evitar el uso de “cuchillas”: Debido a su diseño y construcción, las cuchillas no cuentan con un sistema apropiado para prevenir las consecuencias generadas por una falla eléctrica.
  • Tomacorrientes para zonas húmedas: Los puntos de carga cerca de zonas con alta presencia de humedad, como el cuarto de pilas, el fregadero de la cocina o los baños, deben protegerse con una placa o un tomacorriente tipo GFCI (los que tienen tres orificios).
  • Tomacorrientes para cuartos: Los tomacorrientes de los cuartos deben protegerse con un interruptor tipo AFCI, especiales para detectar condiciones inseguras del cableado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados