Patrocinio

OIT declara el 2021 como Año internacional para la eliminación del trabajo infantil

Durante la declaración Costa Rica exhortó a los demás países a convertirse en la primera región del mundo libre de esta problemática

Una de las principales problemáticas que enfrentan los países de América es el trabajo infantil. Ponerle fin y garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes ha estado en la agenda de trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) desde su creación.

Precisamente este jueves la institución realizó un evento para anunciar la declaración del 2021 como el Año internacional para la eliminación del trabajo infantil, además de informar sobre la iniciativa “América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”.

De esta última forman parte 30 países y organizaciones de empleados y trabajadores. Costa Rica es uno de ellos y durante el evento, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, exhortó a los demás países a convertirse en la primera región del mundo libre de trabajo infantil.

“No es posible que la niñez se prive del derecho al estudio, que se limite el ejercicio pleno de sus derechos humanos al incorporarse al mercado laboral con la intención de apoyar a sus familias. Esta situación agrava nuestra realidad en tiempos complicados”, expresó Rodríguez.

Costa Rica con tasa más baja de trabajo infantil

Patrocinio

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que en Costa Rica la cifra de menores de edad que están en esta situación pasó de 42.571 en el 2011, a 6.706 en 2020.

Para lograr esa reducción, el Gobierno informó que se han implementado estrategias como el “Modelo de Indicadores de Riesgo de Trabajo Infantil”, además de acuerdos como el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Por medio de este convenio, en 2020 se entregó una Transferencia Monetaria Condicionada a 422 estudiantes, para un monto total de ¢136 millones.

“Creo que como región hemos dado un ejemplo de unidad para el mundo, así que demostremos que es posible convertirnos en la primera zona en el orbe, libre de trabajo infantil”, aseveró el vicepresidente.

El evento contó con la participación de los presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, y del Nobel de la Paz Kailash Satyarth.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados