Patrocinio

Nuevo puerto de APM Terminals empezó a operar
  • Proyecto podría reactivar la economía e impulsar la competitividad en el país
  • Foto: APM Terminals Moín S.A.

    Las 40 hectáreas de isla artificial que se construyeron en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), se inauguraron este jueves después de 10 años de procesos para desarrollarlos.

    La empresa holandesa APM Terminals fue la encargada de las obras y de acuerdo con su gerente general, Kenneth Waugh, “esta se convertirá en la terminal más eficiente de Latinoamérica y pone al país a la vanguardia de la logística”.

    Los últimos permisos dados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se recibieron el 22 de febrero.  Desde entonces el segundo puesto de atraque, carga y descargar buques comerciales.

    A partir de esta habilitación, este puesto solo podrá atender los buques fully-cellular, es decir, barcos comerciales portacontenedores especiales para transportar mercancías grandes.

    Las otras embarcaciones que lleguen a la terminal, serán atendidas en otros puertos públicos de Limón.

    Nuevas obras

    Con estas nuevas obras, Costa Rica tendrá conexión directa por primera vez con los mercados de Asia y Europa, sin necesidad de trasbordar la mercadería.

    Patrocinio

    La concesión con APM Terminals se acordó para tres décadas, durante las cuales la empresa deberá pagar un canon con el que se generarían $1.000 millones  para invertir en la provincia de Limón.

    Con la apertura se estima que en diez años se generarían 147 mil nuevos empleos directos a nivel nacional. Por el momento, la terminal inicia operaciones con 650 colaboradores capacitados en su mayoría por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

    Obra pública solución a infraestructura

    La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), catalogó este proyecto como un catalizador, ya que según la entidad, reactivará la economía e impulsará la competitividad en el país.

    Asegura que la Terminal generará cientos de empleos directos e indirectos y que con el canon que pagará la empresa APM Terminals, se visualiza una gran oportunidad para lograr desarrollo en la provincia, que es precisamente el objetivo institucional de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

    “La terminal está llamada a mejorar la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo, facilitando mayor intercambio comercial, valor agregado y réditos económicos. Debe ser un factor determinante para impulsar significativamente la competitividad del país, para lo que el modelo debe encajar y satisfacer las necesidades de los diferentes sectores productivos”, indicó Elías Soley, presidente de AmCham.

    La Cámara considera además que este es el mejor ejemplo para promover el modelo de concesión de obra pública con más entusiasmo, como la alternativa más lógica y segura para solucionar problemas graves que enfrenta el país.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados