Patrocinio

Instituciones públicas buscan suplir las necesidades de la ciudadanía

Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional del MIDEPLAN ya está en etapa de diseño de metodología.

Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) trabaja en la elaboración de instrumentos, metodologías y diagnósticos para el diseño de la estrategia organizacional del Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional.

Este modelo tiene como objetivo dirigir la gestión de las organizaciones públicas hacia la calidad y el desarrollo que se necesita para suplir las necesidades de la sociedad.

El Viceministro de Planificación Nacional, Luis Daniel Soto, indicó que el modelo no tiene el propósito de cerrar instituciones, por el contrario busca fortalecer las gestiones para que los servicios que brindan sean de excelencia.

“Hay tres aspectos importantes del proceso: el primero es que se pone como eje central la ciudadanía, el segundo es que este modelo es una herramienta para impulsar el Comité de Gobernanza Pública de cara a la incorporación a la OCDE y el tercero es el rol de MIDEPLAN y el Sistema Nacional de Planificación para la mejora institucional”, indicó Soto.

Patrocinio

Por su parte, el Gerente del Área de Modernización del Estado, Luis Antonio Román, manifestó que con la adaptación del modelo, “lo que pretendemos es dar un enfoque más integral y sistémico, en donde MIDEPLAN implementaría la modernización bajo una orientación de oferta. El modelo mejorará la capacidad institucional que será implementada a través de un plan que conlleva el rediseño de los diversos componentes de la gestión”.

La construcción de la metodología se está realizando desde agosto de este año y está centrado en un concepto de valor público, entendido como el bienestar general que las instituciones públicas deben brindar a través de su gestión.

Se estima que el diseño termine en diciembre, ya que el modelo comenzará a funcionar en el 2019.

Román indicó que la implementación se hará por partes: “durante el año 2019 se tendrá la fase de planificación y estrategia, que contempla táctica organizacional y planes. En el 2020 se abordará la fase de organización, que contempla gestión del recurso humano, procesos y estructura; y el tercer año, el 2021, se trabajará en evaluación”, señaló.

Con el diagnóstico aplicado a los ministerios a través de un estudio, se evidenció que hay brechas entre la realidad de la gestión actual y el ideal propuesto en el modelo y sus variables.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com