
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) anunció una de las obras más relevantes para
el fortalecimiento del turismo náutico en el Pacífico costarricense: la licitación para la construcción del nuevo Duque de Alba* y la ampliación del puente de acceso del muelle de cruceros de Puntarenas, publicada oficialmente el viernes 14 de febrero de 2025 en la plataforma SICOP (Licitación Mayor No. 2025LY-000001-0019200001).
Con una inversión estimada de ₡7.424.274.544, esta obra representa un paso hacia la modernización de la infraestructura portuaria y la mejora en la atención de cruceros internacionales. Se proyecta un plazo de ejecución de 18 meses, con inicio previsto para el segundo semestre del 2025.
Qué contempla esta obra
Construcción del nuevo Duque de Alba: Permitirá recibir cruceros de hasta 340 metros de eslora, embarcaciones que hoy no pueden atracar en Puntarenas y deben ser redirigidas a Puerto Caldera.
Ampliación del puente de acceso: Incluye diseño y construcción para soportar cargas laterales y cumplir con normas sísmicas, mejorando la seguridad y funcionalidad del muelle.
Cuatro interesados en firme en la obra
El 9 de abril, INCOP recibió cuatro oferentes interesados en participar en el proceso licitatorio, los cuales son:
- Náutica J J S.A.
- Consorcio INCOSTAS – CONSTRUPUERTOS
- COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A.
- Consorcio 2025LY-01-INCOP
Wagner Alberto Quesada Cespedes, presidente ejecutivo del INCOP detalló:
Con el nuevo Duque de Alba y la ampliación del puente de acceso, Puntarenas estará en capacidad de recibir cruceros de mayor tamaño, generando más oportunidades para el desarrollo económico y turístico de la región. Estamos comprometidos con obras que marquen una verdadera diferencia para el país y su gente.
*Duque de Alba: Estructura marítima que se utiliza principalmente para amarrar o atracar barcos de gran tamaño, como cruceros o buques de carga. No está conectada directamente al muelle, sino que se ubica mar adentro, formando parte del sistema de atraque del puerto.
También le puede interesar:Instituto Meteorológico Nacional es ya Institución Benemérita de la Patria
Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube
- Franquicias en Iberoamérica: Guía esencial del modelo de negocios más inclusivo del mundo - 17 de julio de 2026
- Sala Constitucional espera selección de sus 18 candidatos - 16 de julio de 2026
- Gobierno convoca plan del FA sobre minería ilegal - 16 de julio de 2026
1 Comment