Patrocinio

Expertos discuten cómo pasar de edificaciones enfermas a saludables

Las edificaciones saludables toman en cuenta la ventilación, la iluminación y el factor térmico, entre otros

Se lleva a cabo en Costa Rica la IX Edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS 2022), organizada por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR). Uno de los temas que se abordan es sobre las características que deben cumplirse para que un edificio sea saludable.

Patrocinio

El concepto de edificación feliz o saludable se refiere a aquella que se construye pensada en las necesidades de sus usuarios o habitantes, es la que se enfoca en su bienestar. Un edificio saludable debe tener confort térmico, acústico y en la calidad del aire, así como una optimización de iluminación y ventilación natural. Además; cuenta con un diseño pensado para el usuario, para que sean más sanas, productivas y se sientan mucho más cómodas.

Originalmente, se empezó a hablar de lo que eran los edificios enfermos, estos eran nocivos para la salud y bienestar en las personas. Se empezó a notar que había índices más altos de personas enfermas, con asma y otros problemas respiratorios, además, una falta de productividad en los trabajos y centros educativos. Gracias a los avances en diseño, tecnología e innovación, se logró determinar una relación entre estos síntomas en las personas y la calidad de diseño y operación de los edificios. A partir de esto, se busca construir edificaciones que contribuyan al bienestar de los ocupantes. Por ejemplo, si es en un ambiente académico puede aportar a la atención y concentración de los estudiantes, resultando en una mejora del aprendizaje. En el caso de las oficinas, se ha comprobado que hay menos ausencias de personas al trabajo, más productividad y mejor ambiente laboral. De igual forma, en las casas se logra que las personas consigan un descanso de calidad, mayor confort y salud, comentó Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo del GBCCR.

Cuáles son esas características que deben tener estas edificaciones saludables

Elías Robles, presidente del GBCCR, hace un repaso por las mismas y recuerda que estas no solo sirven para construir una obra de cero, sino que un edificio ya construido puede tener remodelaciones y dejar de ser un edificio enfermo:

  • Confort térmico: Un edificio saludable debería mantener una temperatura constante durante todo el año. Sin embargo, se sabe que el clima es muy variable, sobre todo, en países como Costa Rica. Debido a esto, la instalación de un sistema de automatización de clima es una opción que se puede analizar, ya sea un aire acondicionado, ventiladores, etc. El diseño también debe ser considerado para mejorar este aspecto.
  • Ventilación adecuada: Aparece la pandemia y nos damos cuenta no solo de la importancia del confort térmico, sino de una buena ventilación. No es solo tema de microbios y enfermedades que se pueden transmitir por una mala ventilación, sino la cantidad de CO2 en el ambiente que hace que las personas estén cansadas y sean menos productivas, por eso se busca que la tasa de ventilación sea superior al mínimo establecido de 25 pies cúbicos por persona en espacios densos.
  • Iluminación natural y artificial: La luz artificial se había enfocado en tener solo ciertos estándares para los espacios de trabajo, pero no tomaba en cuenta el color y la calidad de la luz, se creía que esa luz que llamamos hoy luz día nos iba a mantener activos a todas horas, pero si se sigue usando ese mismo color de luz a lo largo del día, en la tarde, se va a tener un problema serio como lo es que el cuerpo no libera melatonina y no lo hace porque el cuerpo cree que es muy de día. Es importante buscar más luces de color ámbar hacia la tarde y que el cerebro empiece a liberar la melatonina para que las personas descansen mejor en la noche.
  • Acústica interna: No solo por evitar un ruido exterior, sino para evitar un rebote del sonido a nivel interno porque eso cansa el cerebro.
  • Elementos de biofilia: Tanto en materiales, patrones y colores, es necesario buscar esos factores que conecten al ser humano con la naturaleza, ya sea a través de buenas vistas hacia el exterior, incluyendo elementos naturales en el diseño interno y con eso se conecta con costumbres ancestrales que buscaban obtener paz gracias a la naturaleza. Esto evita ataques de ansiedad.
  • Espacios de recreación: Los edificios felices buscan hacer a las personas más saludables, una manera de hacerlo es dando espacios para que las personas se mantengan activas, mejoren su postura y evitar el sedentarismo. Esto no solo mediante los muebles ergonómicos, sino también muebles que permitan trabajar de pie un rato, en lugar de usar sillas convencionales usar bolas de ejercicio para sentarse en ellas y mantenerse más activos y no dejar el cuerpo en un letargo.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com