Patrocinio

Trastornos de la Conducta Alimentaria van en ascenso entre la población joven

Apoyo de la familia y cuidadores es primordial en la recuperación de las personas diagnosticadas con anorexia, bulimia y otros TCA

Por: Dra. Rossana Mauro, Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Las estadísticas mundiales evidencian un aumento en la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Costa Rica no escapa a esta realidad y cada vez más adolescentes se ven afectados por esta condición mental.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el año 2019 se registraron 958 casos entre jóvenes de los 15 a los 19 años, en 2020 la suma total fue de 1.158 y de enero a noviembre del 2021 ya se contabilizaban un total de 1.751 casos en el mismo rango de edad. Esto, cabe agregar, excluye a todas las otras atenciones dadas por centros de salud privados.

Preocupa el aumento de casos en nuestro país, pero preocupa más el desconocimiento que tiene la población sobre la enfermedad.

La Encuesta Actualidades realizada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2017, reflejó una marcada desinformación sobre los TCA. “Cuando el 46,1% de las personas afirmaron estar de acuerdo con el enunciado de que “los desórdenes alimenticios son por pura vanidad” y el 38,3% consideró verdadero que “quien tiene un desorden alimenticio es para llamar la atención”, es preocupante.

Patrocinio

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son condiciones mentales serias y genéticamente influenciadas, que afectan a 70 millones de personas alrededor del mundo.  Se dice que cada 62 minutos muere una persona por causa directa de un TCA, y esto convierte a estos trastornos en los más mortales entre todas las condiciones de origen mental.

Detectar a tiempo

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición recomendamos a los padres y familiares estar atentos a los siguientes comportamientos que le permitirán detectar a tiempo algún trastorno por conducta alimentaria:

  1. La persona deja de comer junto con los otros miembros de la familia y da excusas como: “estoy lleno”, “ya comí” o “no me gusta esa comida”.
  2. Experimenta cambios de ánimo importantes, se empieza a aislar y evita encuentros sociales que antes disfrutaba.
  3. La persona experimenta cambios drásticos de peso y como resultado se viste de manera inusual, por ejemplo, con ropa más holgada.

Evitar dietas restrictivas en menores de edad

Los TCA se pueden prevenir evitando dietas restrictivas en personas menores de 18 años, pues según los especialistas, los menores de edad que se someten a dietas tienen hasta un 50% más de probabilidad de presentar trastornos de la conducta alimentaria.

Este año, la celebración del 2 de junio, Día de los TCA, dirige también su atención a los cuidadores y el círculo familiar que está al lado de una persona que sufre de un trastorno alimentario, pues estas personas cargan un nivel grande de desgaste, emociones intensas e incertidumbre durante el proceso de tratamiento y recuperación de los seres queridos.

Los cuidadores necesitan ser parte el proceso de tratamiento y son la clave más importante para ayudar al paciente a mejorar su condición.  Por lo tanto, los cuidadores requieren también ser acompañados, validados, apoyados y atendidos en su salud física y mental para que su salud pueda ser positiva y puedan ellos a su vez cuidar a sus seres queridos.

Recomendaciones importantes para las personas cuidadoras

  • Incorpore en su día a día rutinas de autocuidado que le permitan tener una buena salud, tales como alimentación balanceada, movimiento y espacios de recreación y diversión.
  • Busque ayuda para manejar sus propias emociones en torno al proceso.
  • Asista activamente a todas las terapias de su ser querido, y esté abierto a aprender de los profesionales que le están ayudando.
  • Cuente con apoyo de familia y amigos cercanos durante el proceso.
  • Tenga paciencia con usted mismo y con su ser querido. El proceso es largo y requiere de mucho esfuerzo, por lo que usted no puede resolver todo de la noche a la mañana.
  • Recuerde que, para ayudar a otros, primero necesita usted estar bien.

La detección temprana es clave para la recuperación de los TCA y que la mayoría de las personas que los sufren se pueden recuperar al 100% con un tratamiento adecuado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados