Estado de la Nación

El Programa Estado de la Nación (PEN) adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentó este jueves el Informe del Estado de la Nación Nº30, cuyo hiper-resumen es:

Al cierre del primer cuarto del siglo XXI, Costa Rica atraviesa por una peligrosa situación que, mal atendida, tiene el potencial de desestabilizar logros históricos de su desarrollo humano sostenible y de su democracia.

El Director del PEN es Jorge Vargas Cullell y su Consejo Consultivo está compuesto por: Rodrigo Aguilar, Margarita Bolaños, Wilson Campos, Eva Carazo, Mauricio Castro, Helio Fallas, Leonardo Garnier, Pascal Girot, Velia Govaere Vicarioli, Miguel Gutiérrez, Pedro León, Luis Mesalles, Ciska Raventós, Pablo Sauma, Eduardo Ulibarri, Andrés Valenciano, Saúl Weisleder y Fernando Zumbado. El equipo lo conforman más de 30 profesionales más, y por ello la importancia de su análisis.

Conclusiones del Informe del Estado de la Nación

El informe brinda cuatro apartados cuyos titulares resumen las conclusiones de la investigación realizada:

  1. Los cambios de las últimas tres décadas crearon progreso, pero también tensiones y desafíos para cumplir con el contrato social costarricense: Un período de múltiples y complejas transformaciones históricas. Se expandieron los alcances del contrato social, pero sin resolver los puntos ciegos del estilo de desarrollo.
  2. El crecimiento y la estabilidad macroeconómica se están logrando a costa de crecientes agrietamientos del contrato social: Mejora fiscal se logra por recortes en la inversión social pública e infraestructura y de los recursos para la gestión ambiental. El agrietamiento del contrato social tiene consecuencias en las poblaciones más vulnerables. Emergen cuestionamientos políticos a la pertinencia del contrato social.
  3. Un sistema político enfrascado en un conflicto entre poderes institucionales obstruye la atención de los desafíos del desarrollo humano: Conflicto de poderes de la república “apaga” el uso de poderes formales e informales indispensables para la política pública, pero “enciende” otros que generan entrabamiento y antagonismo. Judicialización de la política en un escenario de desarticulación de la sociedad civil y de polarización afectiva sobre la figura del presidente
  4. El crimen organizado irrumpe como grave amenaza al desarrollo humano y la democracia costarricense: El crimen organizado es el principal factor detrás del aumento de la violencia homicida. La violencia homicida del crimen organizado forma parte de un círculo vicioso contrario al desarrollo humano. La política de seguridad pública fue insuficiente para prevenir el auge del crimen organizado y es lenta para ajustarse a la nueva realidad. Especialistas y sociedad civil coinciden en la prioridad de la prevención social y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta policial.