Patrocinio

Defensoría exige que se reactiven los comedores escolares

Además, alertan sobre deserción estudiantil debido a cese de lecciones por huelga

Durante un recorrido realizado por la Defensoría de los Habitantes a comedores estudiantiles, redes de cuido y CEN-CINAI, se constató que varias instituciones permanecen cerradas parcial o totalmente.

Ante este hecho, la Defensoría se pronunció para que se tomen medidas extraordinarias de manera urgente y se reactive el servicio de alimentación.

El llamado de la Defensoría busca que no se pongan en riesgo derechos fundamentales como la educación y la salud de la población menor.

“Respetando el derecho a la huelga y a la manifestación pacífica, se hace un llamado a ambas partes del conflicto para que se aseguren las condiciones, servicios y derechos de las personas menores de edad en razón del principio del interés superior”, comunicó la Defensoría de los habitantes.

Patrocinio

Durante el levantamiento de huelga que inició el lunes 10 de setiembre se han visto afectados especialmente el sector salud y educación.

Impacto sobre la educación

Sobre el derecho a la Educación, la Defensoría constató que muchas clases en centros educativos se mantienen suspendidas completa o parcialmente. Lo cual tiene consecuencias directas sobre la aplicación de los exámenes de bachillerato y de ingreso a las universidades.

La Escuela Cipreses en Curridabat sí ha permanecido brindando alimentación a sus estudiantes.

La Defensoría apela a la Resolución Nº2015000164 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de enero de 2015, la cual indica que: “… el servicio público de educación, propio o impropio, no puede ser interrumpido o suspendido si no obedece a razones o justificaciones objetivas y graves …Esta Sala ha dicho que el servicio público de educación debe ser continuo, sin interrupciones atribuibles a la Administración.”

Finalmente, la Defensoría hace un llamado de atención sobre el riesgo de deserción escolar, pues si se prolonga el movimiento este podría verse en aumento. En el 2017, por ejemplo, más de 14 mil estudiantes no regresaron a clases tras la pausa por vacaciones de medio periodo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Karla Olivares Hidalgo (see all)

Comentarios

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Karla Olivares Hidalgo

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados