Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República y decretó un “Gobierno de excepción”, así como la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno, según informó el medio El País.
Castillo, quien asumió como mandatario de este país suramericano en julio de 2021, indicó que haría convocatoria de elecciones al congreso, cuyo fin es aprobar una nueva constitución.
Sin embargo, el Parlamento ignoró la decisión del mandatario sobre la disolución y aprobó con 101 votos a favor -de 130 posibles- la destitución de Castillo, por “incapacidad moral”. Decretó, además, que asuma como presidenta la vicepresidenta, Dina Boluarte, de acuerdo con el medio BBC.
Costa Rica pide instaurar orden jurídico
Ante la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó que “lamenta profundamente la decisión del presidente de Perú, debido a que representa una ruptura en el orden constitucional y un retroceso en el progreso del diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional”.
También manifestó: “Acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se instaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles, sean respetadas”.
La decisión de Castillo, según explicó él mismo unas horas antes, se debió a la “obstrucción” que ha tenido su administración por parte del Congreso.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios