Patrocinio

Bomberos piden precaución durante esta Semana Santa

En el 2018 cinco personas perdieron la vida durante esta época

Con el fin de prevenir y evitar la pérdida de vidas, propiedades y daños al medio ambiente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hace un llamado urgente a la ciudadanía para que sean precavidos ante cualquier tipo de quema.

Durante la Semana Santa del 2018, cinco personas perdieron la vida en incendios, dos por quemas de charral y tres por fuego en estructuras. En total esta institución atendió 1.550 emergencias, entre las que también se encontraban incendios forestales y en basureros.

Para este 2019 ya se registran 53 incendios forestales, 28 más de los que se contabilizaron durante todo el 2018. Además, el año pasado la afectación se dio en 5 mil hectáreas, mientras que este año la cifra ya alcanza las 7.600 hectáreas destruidas por las llamas.

La Dirección Operativa de Bomberos detectó que el 98% de los incendios en áreas de vegetación registrados, fueron provocados. Esta situación preocupa a la institución por la afectación que genera en las personas, animales, propiedades y medio ambiente.

Noel Ureña, jefe de la estación central

Otras quemas

Patrocinio

Además de los incendios forestales también hay un aumento considerable en los que ocurren en charrales, que ya sobrepasan las 10 mil emergencias, es decir, 3 mil más que las registradas en el mismo periodo del 2018. En el caso de los incendios atendidos en áreas de desechos, ya se reportan 3 mil.

La época de verano incide considerablemente en este tipo de incendios, un aspecto que pone en alerta al Cuerpo de Bomberos especialmente porque ya se aproxima el final de este periodo.

En el 2018 durante esta semana se registraron 45 incendios en estructuras, uno cada tres horas. Para evitar que esta situación suceda de nuevo, la institución recomienda desconectar los aparatos eléctricos antes de salir de las viviendas, apagar las luces, no utilizar velas o candelas y nunca dejar fósforos y encendedores al alcance de menores.

Otra de las actividades que consideran peligrosa es la “Quema de Judas”, una tradición de la Semana Mayor que consiste en quemar un muñeco construido de materiales inflamables.

Noel Ureña, jefe de la estación central

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados