Patrocinio

Seis señales para detectar si es víctima de violencia
  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimento violencia física o sexual
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual principalmente de parte de su pareja.

    En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es vital que las mujeres analicen su situación y verifiquen si se encuentran en una relación abusiva.

    Irene Esquivel, psicóloga de la oficina de género de la Municipalidad de Curridabat, detalló algunas señales de alerta:

    1. Agresión verbal: recibir comentarios insultantes, bromas hirientes e incluso amenazas, son síntomas de una relación abusiva.
    2. Controlador: cuando el compañero intenta controlar la ropa que usa, los mensajes que recibe, decisiones profesionales, los lugares que frecuenta o critica la manera de actuar, es una señal de alerta.  Asimismo, cuando la mujer se siente en la obligación de pedir permiso a su pareja para salir, estudiar o realizar cualquier actividad de su agrado.
    3. Miedo, aislamiento y volatilidad: son síntomas de una relación abusiva cuando es común que las conversaciones se tornen en discusión, además de sentir temor por las reacciones y los cambios de humor de la pareja. Cuando hay problemas en la casa por la cercanía de familia o amigos y se da una situación de aislamiento, es un indicador de que la mujer corre peligro.
    4. Violencia económica y /o patrimonial: este tipo de violencia suele pasar inadvertida. Se da cuando el compañero retiene o controla los ingresos, sustrae sus bienes o limita el acceso a los recursos económicos para sus necesidades básicas.
    5. Maltrato físico o psicológico: representa una amenaza para la integridad de la mujer, sus hijos e hijas. Si hay consumo de algún tipo de sustancias como alcohol, drogas o medicamentos la violencia suele incrementarse.
    6. Violencia sexual: está se da cuando la mujer se ve obligada a realizar actos en los cuales ella no desea participar y pierde la potestad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

     De acuerdo con Esquivel, existen múltiples formas de violencia hacia las mujeres. “En muchas ocasiones los agresores son en apariencia atentos y dicen amar a sus compañeras. Estos comportamientos abusivos pueden asumirse como normales, cuando en realidad son síntomas de una relación de poder, donde las mujeres son las víctimas”, concluyó la experta.

    Encuentro sensibilizó a la población sobre esta fecha

    Patrocinio

    La Oficina de Género de la Municipalidad de Curridabat organizó este lunes un encuentro en el Centro de Desarrollo Humano La Cometa, en Tirrases, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta fecha y la urgencia de erradicar la violencia hacia la mujer.

    Entre las actividades se ofrecieron charlas de empoderamiento femenino a las beneficiarias del programa Puente para el Desarrollo, además de obras de teatro para reafirmar el mensaje de prevención e identificación del ciclo de la violencia.

    “En Curridabat trabajamos por el bienestar de nuestras ciudadanas, es por eso que dirigimos nuestros esfuerzos a la educación, la sensibilización y el adecuado acompañamiento legal para eliminar la violencia hacia la mujer”, aseguró la alcaldesa Alicia Borja.

    En el cantón opera una red de salud mental y prevención de violencia intrafamiliar compuesta por instituciones del Estado, organizaciones civiles, fundaciones, ebais, Fuerza Pública, PANI, entre otros.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados