Patrocinio

Pruebas FARO sustituirán las de bachillerato

Se aplicarán a estudiantes de V grado y de X o XI años

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles que trabaja en algunos cambios en materia de evaluación. Uno de los más significativos sobre el que informó, es el remplazo de los exámenes de bachillerato por un nuevo sistema llamado Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Las nuevas pruebas nacionales buscan alinear el sistema de evaluación al medir el dominio de habilidades en lugar de conocimientos sobre temas específicos.

Édgar Mora, ministro de Educación Pública explicó que “de tener una evaluación final, pasaríamos a un sistema de pruebas que tienen la misión de hacer diagnósticos precisos”.

Se indicó además que las FARO estarán libres de la famosa ‘curva’, una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional. Esta, según el MEP, generaba sesgo a la hora de analizar los resultados de los estudiantes.

Funcionamiento

FARO se aplicará a estudiantes de quinto grado de primaria y a los alumnos de X año de colegios académicos y de XI año en el caso de los técnicos. En los tres las pruebas evaluarán las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.

El promedio final de cada estudiante estará conformado por un 40% de pruebas, más el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de VI grado en la escuela, XI en colegios académicos y XII en colegios técnicos profesionales.

En secundaria las Ciencias se medirán en una misma prueba, es decir, Química, Física y Biología en un solo examen y en caso de que los estudiantes no obtengan el rendimiento esperado, ya sea en secundaria o primaria, podrán repetir la asignatura el año siguiente.

“Las pruebas FARO permitirán tener un diagnóstico de las habilidades que poseen los estudiantes hasta ese momento en la educación, para que a partir de XI año o VI año, se implementen planes de mejora, que se serán evidencia en las calificaciones de los estudiantes”, explicó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del ministerio.

Plan piloto

Patrocinio

Para este 2019 se aplicará un plan piloto a estudiantes de VI grado y su resultado no tendrá efectos en la nota. Evaluarán las materias de Matemáticas, Ciencias y Español, en esta última se incorporará una parte de redacción.

“Será un método por el cual se podrá incluir a estos niños en la cultura evaluativa”, señaló Mena. Hasta el 2020 los alumnos de quinto año serán evaluados a través del nuevo mecanismo.

Por otra parte, este año los estudiantes de XI (colegios académicos) y XII (colegios técnicos), harán el bachillerato tradicional bajo el esquema que se aplicó en el 2018: 40% examen, 60% nota de presentación. Quienes cursan el X año (colegios académicos) o XI (colegios técnicos) harán las Pruebas Nacionales FARO.

En cuanto a la generación 2018, los alumnos que aún tienen pendiente alguna aprobación de pruebas, podrán presentarse a las convocatorias ya establecidas en el calendario escolar.

APSE y ANDE denuncian 

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denunciaron el carácter antidemocrático de la reforma sobre las Pruebas Nacionales aprobadas por el Consejo Superior de Educación.

Según ambas entidades, se aprobó de una manera inconsulta a las Organizaciones Magisteriales. “Es de destacar que esta clase de procedimientos, apresurados, ocurrentes y sin consenso, suelen llevar al fracaso de las políticas educativas”, informaron mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que en las próximas horas estarán haciendo una revisión a fondo del documento, con el fin de someter la reforma a un debate nacional y gremial.

Las asociaciones no descartan solicitar al Consejo la impugnación del documento ya aprobado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados