Patrocinio

Proyecto busca acercar a jóvenes a las ciencias biológicas, agrícolas y ambientales

Alianza promoverá el interés por carreras profesionales en agricultura como medio para abordar las necesidades de la realidad rural

Una nueva alianza impulsará en Costa Rica la educación en ciencias biológicas, agrícolas y ambientales mediante un plan piloto en colegios técnicos de Puntarenas y Limón.

La iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y Educación Pública (MEP) y Microsoft, tiene un plan de trabajo de 36 meses, que consiste en probar un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales.

De esta manera, la propuesta promueve el interés por carreras profesionales en agricultura como medio para abordar las necesidades de la realidad rural; aumentar la inclusión de las mujeres, impulsar la rentabilidad del agro y disminuir la migración del campo hacia las ciudades.

La primera etapa del proyecto, llamada “Pertinencia de la Educación Secundaria de Ciencias y Medio Ambiente en las Comunidades Agrícolas Rurales”, consistirá en talleres con el MEP para definir el abordaje técnico, con miras a elaborar materiales de aprendizaje y módulos de formación de profesores.

Patrocinio

Dentro de esa iniciativa, el IICA desarrollará un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales en la educación secundaria, en específico para áreas agrícolas rurales.

“Fortalecer las destrezas tecnológicas de los jóvenes estudiantes de las zonas descentralizadas del país, es una estrategia que sin duda alguna impactará positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas estudiantes, sus familias y las comunidades en general. Al mejorar el perfil profesional de las nuevas generaciones en estas regiones, se puede contribuir a un desarrollo económico y social del país mejor distribuido, atendiendo desde lo rural hacia el Valle Central”, expresó Pablo Masís, director de Educación Técnica del MEP.

Proyecto contempla un modelo participativo

Para la construcción de este modelo, el IICA utilizará un enfoque participativo en el que integrará a padres de familia, docentes, estudiantes y productores agrícolas de zonas rurales de Puntarenas y Limón, provincias costeras de Costa Rica donde la agricultura y el turismo son algunas de las actividades económicas más importantes.

Posteriormente, alrededor de 100 profesores recibirán capacitación y asistencia técnica continua para la implementación del nuevo enfoque en el proceso educativo.

La inversión para el desarrollo de este modelo es de cerca de un US$1 millón, provenientes sobre todo del Programa de Reducción de la Pobreza.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados