Patrocinio

Programa +Empleo ha beneficiado a más de 6.000 personas

Iniciativa de Fundación ALIARSE brinda oportunidades de mejora en inglés y habilidades para obtener empleo

 

Desde su implementación en el 2018, el programa +Empleo de la Fundación ALIARSE, ha dejado una marca en el panorama laboral costarricense.

Más de 6.000 personas jóvenes y adultas desempleadas han experimentado mejoras en sus vidas, por medio del enfoque integral del programa que además de brindar oportunidades como el manejo del idioma inglés, también apoya en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el trabajo y la vida, así como acompañamiento psicosocial y la vinculación laboral.

Se ha enfocado en beneficiar a jóvenes que están en octavo y noveno año de colegio, para aumentar la permanencia en el sistema educativo en distintas zonas del país.

Limonense transformó su vida

Jefferson Araya, originario del Caribe, un rincón rico en cultura y tradición, con tan solo 19 años ha enfrentado desafíos laborales y educativos para salir adelante y apoyar a su familia.

El joven fue parte del programa +Empleo  en el año 2021. Dedicó ocho horas extra cada semana durante 11 meses a estudiar para obtener buenas calificaciones y así lograr encontrar un trabajo para ayudar a su familia, y poder pagarse una carrera universitaria.

Patrocinio

“Lo más importante es soñar en grande y enfrentar los retos con determinación; tengo la oportunidad de vivir en la GAM y me hace feliz estar aquí, pero también sé que el desarrollo debe crecer en todas las zonas del país, para que todas las personas que así lo deseen puedan continuar viviendo y trabajando en y para las comunidades que habitan, incluyendo mi amado Limón”, dijo Araya.

Asegura que el programa +Empleo es un punto catalizador de su éxito, que le ha brindado herramientas, oportunidades y habilidades clave para el mundo laboral.

Mujeres madres y jefas de hogar son prioridad del programa

Según, Andrea Cabalceta, directora del programa +Empleo, ALIARSE ha priorizado la participación de mujeres madres y jefaturas de hogar, juventudes, población racializada, personas migrantes y habitantes tanto de entornos rurales como urbanos periféricos.

En el periodo 2021-2023, el 90% de las personas participantes culminaron con éxito el programa formativo, elevando sus perfiles ocupacionales. Asimismo, un 58% de personas en la GAM y un 36% en Guanacaste, Pacífico Central y Limón lograron colocarse en empleos al finalizar el programa.

Durante el 2023, ALIARSE ha extendido su impacto a 1.500 personas estudiantes en 52 cantones del país, principalmente en áreas con altos índices de desempleo.

“El empleo representa un aspecto fundamental para el bienestar individual y colectivo. La estabilidad social de un territorio permite a las personas disfrutar de una vida digna, y el trabajo posibilita el acceso a ingresos, da un sentido de identidad y propósito, fomenta la creatividad, brinda oportunidades para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y estimula la interacción social”, finalizó Cabalceta.

Colaboración
Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com