A pesar de que constantemente surgen anuncios de nuevos puestos laborales, en nuestro país las cifras de desempleo son altas, siendo uno de los principales motivos la falta de dominio del inglés.
Desde hace varias décadas podemos dar por un hecho que el manejo del idioma inglés es un diferenciador tanto social como laboral. Es el idioma más empleado en el mundo de los negocios, investigación científica y de contenido digital, mencionó Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
Costa Rica tiene el tercer lugar mundial en desempleo juvenil (15-24 años) de los países miembros de OCDE, con una tasa del 28%, tan solo por detrás de España y Grecia. Mientras que el panorama para quienes tienen entre 25 y 74 años es al igual crítico, puesto que la tasa es del 10%, por detrás también de ambos países europeos.
Cómo mejorar el inglés
En el país existe una altísima necesidad empresarial por personas que tengan un nivel de inglés por encima del básico, hablando dentro de las franjas del Marco Común Europeo, de un B2 o C1. Justamente ahí existen grandes posibilidades para hacerle frente al tema del desempleo, comentó Lilly Sevilla, directora ejecutiva del CCCN.
Cuanto más joven se aprende un idioma es mucho mejor el desenvolvimiento. Sin embargo, hay programas para adolescentes, en los cuales se trabaja una metodología donde los estudiantes desarrollan destrezas blandas por medio de proyectos de investigación, discusión y presentaciones individuales y grupales, usando diferentes recursos tecnológicos.
Además, hay programas para adultos con metodologías para que el estudiante logre adquirir las competencias del siglo XXI, así como para utilizar los métodos más apropiados para dirigirse a una amplia gama de personas en distintas ramas empresariales, sociales y culturales. Nunca es tarde para aprender otro idioma.
Aprender un segundo idioma online
Hay muchas herramientas para aprender inglés online, tales como Open English, Preply, English Live EF. Para llevar este tipo de cursos se debe ser muy disciplinado, asistir a todas las clases y llevar una buena cantidad de práctica diaria.
Asimismo, hay herramientas en la web que un adulto puede utilizar para mejorar su inglés u otro idioma, tales como Tandem o Busuu. Sin embargo, debe tenerse la disciplina de conectarse diariamente ya sea en una App o en un sitio online.
Lo ideal es pertenecer a un grupo, tener un horario y practicar, practicar y practicar.
- Ayuda a MIPYMES ante falta de acceso a financiamiento formal - 10 de diciembre de 2024
- Cómo elegir la campana de cocina que elimine mejor los olores - 10 de diciembre de 2024
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
Comentarios