Patrocinio

Historias ganadoras de Mi Cuento Fantástico se basaron en problemas sociales

Estudiantes llegaron desde todas partes del país al Auditorio Nacional para recibir su reconocimiento

Niños y niñas escribieron historias que reflejan su realidad, sus ideas e inquietudes durante el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019.

Desde Liberia, Coto, Limón y otras regiones, los 38 ganadores de este certamen llegaron este lunes al Auditorio Nacional para recibir sus reconocimientos junto a sus respectivos docentes, bibliotecólogos y directores.

La premiación contó con la presencia de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, quien felicitó a todos los participantes y destacó la importancia de este certamen para fomentar la lectura y la escritura creativa en las aulas, apoyando la implementación del Programa de Estudio de Español en primaria.

“La motivación de los docentes y la práctica constante en el aula son muy importantes para que los estudiantes aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura. De esta manera, logramos que los niños se conviertan en autores y desarrollen su capacidad creativa, utilizando la escritura como un medio para expresar sus pensamientos y emociones”, aseguró la jerarca.

A través de personajes imaginarios y mundos fantásticos, los niños abordaron temas como: acoso escolar, igualdad de género, contaminación ambiental, amistad, convivencia e inclusión social de personas con discapacidad.

Patrocinio

Esta octava edición logró la participación de 19.350 escolares con la guía de 1075 docentes, en 378 centros educativos de 26 regiones. Dicha cifra representa un aumento de 32% en la participación de escuelas con respecto al año pasado, gracias al esfuerzo conjunto con las 27 direcciones regionales del MEP.

El concurso es organizado, desde 2012, por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

Ganadores en todo el país

El jurado estuvo integrado por escritores, docentes, periodistas y publicistas, quienes calificaron los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura y el desarrollo de personajes.

Así se eligieron los 12 ganadores nacionales, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado.

Por segunda vez consecutiva, también se eligió a un ganador por cada región participante (26 ganadores regionales), esto permitió ampliar la participación de manera significativa en regiones como Limón, Sarapiquí, Aguirre, Nicoya y Santa Cruz.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com