Patrocinio

En muy pocos países gobierna una Presidenta

Estudio de la ONU estima que nos faltan 107 años para cerrar la brecha de género en el puesto más alto de los gobiernos estatales.

Por: Katherine Fonseca, periodista

Fotografía tomada de Respuestas.tips

Alcanzar la presidencia de un país es para muchos y muchas una de sus mayores aspiraciones. A pesar de la gran cantidad de controversia y opiniones a favor y en contra, llegar a este cargo es ansiado. Pero alcanzar la silla presidencial para ellas es mucho más difícil que para ellos.

María Fernanda Espinosa, primera mujer latinoamericana al frente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que “en el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios”.

Ante esta cifra surge la duda de porqué tan pocas mujeres llegan a la silla presidencial. De los 196 países, solamente en 10 gobiernan mujeres.

Gina Sibaja, politóloga e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que la participación de las mujeres en los partidos políticos ha sido diferenciada históricamente con respecto a los hombres y eso afecta mucho.

Sibaja expresa que es un tema patriarcal, que no solo ocurre en Costa Rica, debido a que hay países que tienen costumbres donde las mujeres no tienen posibilidades de emprender en ciertas áreas de la política.

“En Costa Rica hay mujeres que tienen trabajos con extensas jornadas que limitan a que la mujer participe en cargos políticos. No solo en cargos como la Presidencia de la República, sino en espacios como alcaldías e incluso diputaciones que siguen siendo mayormente ocupados por hombres”, expresó Sibaja.

Sin embargo, gracias a los cambios en la legislación costarricense la mujer ha obtenido derechos para participar en espacios políticos en el país. En Costa Rica se logró pasar de 19 mujeres en la la Asamblea Legislativa 2014 a 26 en 2018, se aumentó la cuota de 33% a 46%.

Todo inicia en el hogar

Sibaja expresa que el problema inicia en los hogares, porque es común que las personas confíen en la mujer para tareas como el cuido de niños, ancianos y tareas domésticas; pero no se confíe en la mujer para realizar tareas políticas. A ellas se les obliga a demostrar que tienen las capacidades para sobrellevar ciertas tareas, contrario a los hombres que pocas veces se les exige demostrar capacidades para que tomar un cargo público.

Para la politóloga Catherine Reyes-Housholder, una de las razones principales por las que es tan difícil que una mujer llegue a la presidencia de un país, muchas veces se da porque todavía hay sexismo en la política y los directorios de los partidos prefieren postular a hombres que a mujeres.

Según Reyes, el problema principal de que haya tan pocas mujeres gobernando no radica en los votantes, puesto que existen estudios que demuestran que la población prefiere votar por mujeres para que ocupen ese puesto. Pues aseguran que son más confiables a la hora de tomar a cargo ciertas carteras políticas. Los votantes tienen una imagen de que las mujeres son menos corruptas. Sin embargo, cuando se trata de casos de corrupción, a las mujeres se les critica más duro que a los hombres.

Por ejemplo, en los últimos mandatos de las algunas mujeres presidentas en América Latina, como Argentina, Brasil o Chile, luego de terminar los mandatos, las tres expresidentas fueron duramente señaladas por problemas de corrupción política.

Presidentas en América Latina

Patrocinio

Las presidentas en América Latina comenzaron su historia con Isabel Martínez de Perón, esposa de Juan Domingo Perón, quien asumió el poder tras la muerte de su marido en 1974 y gobernó Argentina hasta 1976 cuando fue derrocada por un golpe de estado.

Lidia Gueiler Tejada fue presidenta interina de Bolivia de 1979 a 1980.

Janet Rosemberg Jagan fue presidenta de Guyana de1997 y 1999. Tras el fallecimiento de su marido en 1997, fue electa para ocupar ese lugar.

Violeta Chamorro ganó las elecciones de Nicaragua en 1990 y estuvo en el poder hasta 1997.

Rosalía Arteaga fue presidenta provisional de Ecuador durante tres días de febrero de 1997. Por su parte, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez ganó las elecciones presidenciales de Panamá y estuvo en el poder hasta el 2004.

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica (2010-2014).

Cristina Fernández de Kirchner fue electa presidenta de Argentina en 2007 y reelegida en 2011, gobernó hasta el 2015. Laura Chinchilla fue electa presidenta de Costa Rica en 2010 y gobernó hasta el 2014. Por su parte, en 2010, Dilma Rousseff ganó la elección presidencial de Brasil y estuvo como presidenta de 2011 hasta 2016.

Michelle Bachelet gobernó Chile dos veces, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018.  Actualmente no hay ni una presidenta dirigiendo algún país en América Latina.

Nos faltan 107 años

El estudio de la ONU asegura que el mundo tardaría 107 años más para cerrar la brecha de desigualdad de género en cuanto a ocupar jefaturas o presidencias del Estado.

Tanto Sibaja como Reyes, consideran que es un proceso sumamente lento, pero que es necesario que desde ya se hagan cambios, tanto en la educación en el hogar como en la legislación de los países, para poder abrir espacios a las mujeres.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Latest posts by Colaboración (see all)

    Comentarios

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados