Patrocinio

“En Costa Rica queremos las cosas pero no queremos trabajar por ellas”

El presidente Carlos Alvarado inauguró curso lectivo 2020 en el CTP de Cóbano

Presidente Carlos Alvarado

Más de 1,2 millones de estudiantes regresaron este lunes a las escuelas y colegios del país. 141.000 comenzaron preescolar, 500.000 están en primaria, 503.000 en secundaria, 15.000 en educación especial y 41.000 en educación para el trabajo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), para este 2020, 65.000 docentes serán los encargados de impartir las clases en los 5.179 centros educativos ubicados en todo el territorio nacional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, inauguró el nuevo curso lectivo en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Cóbano, en Puntarenas, donde indicó que el Gobierno pretende mejorar la educación en todos los lugares del país.

“Queremos que todos salgan adelante, que tengan las mismas condiciones en infraestructura y en enseñanza. No importa dónde nazca un costarricense, deben tener acceso a la mejor educación”, aseveró Alvarado.

Agregó: “En Costa Rica hemos perdido el amor por el esfuerzo, queremos las cosas, pero no queremos trabajar por ellas”.

El presidente reiteró el proyecto actual que desarrolla el Gobierno sobre conectar a 4.500 centros educativos en una única red de conocimiento. “Hay que tener confianza en que las cosas van a estar bien, porque nuestro crecimiento y aprendizaje depende de un elemento fundamental que es nuestra voluntad y el querer salir adelante”, dijo.

60% de estudiantes sufre acoso escolar

Patrocinio

Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica con mayor acoso escolar según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una problemática que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la causa de suicidio de 850.000 menores de edad en el 2050.

Para generar conciencia sobre el tema y su gravedad en la sociedad nacional, Tiendas Ekono bajo el aval del MEP, lanzaron la campaña “Juntos y Juntas contra el Bullying”.

“Decidimos hacer una campaña que nos involucra a todos como ciudadanos responsables de unirnos y tomar acciones contra el bullyng. La iniciativa inculca valores como la inclusión, la valentía, la integración, el respeto y la tolerancia”, explicó Natalia Reyes, directora comercial de la empresa.

El proyecto se conforma por videos y artes que muestran a maestros, funcionarias de los comedores, conserjes y familias destacando frases como: “es momento de romper el silencio”, “esto no es un juego”, “el callar nos convierte en cómplices” y “si algún estudiante se acerca a vos para contarte, es tu responsabilidad ayudarle”.

Asimismo muestra a estudiantes diciendo: “tenemos derecho de hablar”, “yo soy diferente, igual que vos”, “tu voz es necesaria”, “tomate el tiempo para escucharnos” y “hablá”.

“Juntos y Juntas contra el Bullying” se promueve en redes sociales y en las 41 tiendas de la compañía. Esta es el segundo año en que se lanza.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados