Patrocinio

Educación dual acerca a las mujeres a carreras de ingeniería

La Universidad Invenio trajo a Costa Rica el modelo de educación dual aplicado a carreras de ingeniería hace diez años.

El modelo de educación dual ha probado ser exitoso para que egresados se inserten en el mercado laboral. Nueve estudiantes de cada 10 son contratados por las empresas en que han realizado su práctica profesional.

Por ejemplo, la Universidad Invenio ofrece una beca denominada “Cerrando Brechas” que destina al menos cinco cupos en esa categoría por periodo específicamente a mujeres.

Según Invenio, el 30% de las personas egresadas son mujeres y en la carrera de Ingeniería Industrial con Énfasis en Operaciones, la mayoría de estudiantes son mujeres, tanto egresadas (53%) como en carrera (60%). Destaca dentro de los datos que las estudiantes egresadas asumen roles de liderazgo en muy corto plazo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en proyectos de investigación, desarrollo e innovación que les permite a las mismas empresas ser innovar en sus especialidades.

Aprender haciendo

Jayna Campos, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, señala que el sistema dual significó un cambio importante en su vida al permitirle adquirir conocimientos rápidamente del mundo industrial y encontrar el trabajo de sus sueños como supervisora de producción de una empresa que fabrica válvulas para el corazón.

Patrocinio

“La rotación que uno tiene con las diferentes prácticas en las empresas le permite no solo aprender, sino también trasladar esos conocimientos a la parte académica y tener todavía un panorama más amplio de preparación, te enseñan a pensar fuera de la caja y aprender haciendo”, destacó Campos.

“En tiempos como los que corren cuando el mercado laboral demanda cada vez más graduados en las áreas de ingeniería que cumplan con el nivel académico requerido para ocupar las plazas disponibles, y ante llamados de atención de organismos internacionales como la OCDE para que se fortalezca la oferta de educación universitaria de carreras de las áreas STEM, vemos cómo nuestro modelo permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias que los distinguen como profesionales”, señaló Adrián Lachner Castro, fundador de la Universidad.

Aprender lo que el mercado requiere

La modalidad dual garantiza la formación de profesionales acorde con las necesidades del mercado, una de nuestras metas es seguir aumentando la cantidad de mujeres en nuestras carreras, para eso brindamos apoyo durante todo el proceso, por ejemplo el 68% de nuestros estudiantes cuentan con becas. Desde el primer año de estudios, se combina el adquirir conocimientos académicos junto con la experiencia laboral gracias a la labor formadora que realizan las empresas, lo que también contempla la formación en habilidades blandas, un aspecto fundamental para los profesionales de hoy, explicó Yenory Rojas, rectora del centro de estudios.

Invenio imparte las carreras de licenciaturas en Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial con Énfasis en Operaciones y en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación Empresarial.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com