El Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO, otorgó el premio “MAB Young Scientist” (MAB Jóvenes Científicos) al biólogo costarricense Esteban Brenes, por su investigación sobre la población de dantas en el país.
Durante tres años, Brenes junto a su equipo de trabajo, comunidades y otras instituciones, se mantuvieron estudiando la especie en la Reserva de Biosfera Savegre y en el sector noroeste de la Reserva de Biosfera de La Amistad.
El proyecto del joven se centró en analizar la danta centroamericana, su entorno y amenazas; así como la identificación de zonas especiales para su conservación y desplazamiento hacia otras regiones.
“Recibir este premio es un reconocimiento a todo el esfuerzo. Además, sirve de motivación para que otras personas desarrollen investigaciones con énfasis en conservación”, expresó Brenes.
MAB Young Scientist
Este premio se otorga con el fin de apoyar investigaciones sobre los ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad. En el caso de Brenes, las características de su proyecto motivaron al Comité Nacional del Programa MAB y a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU), a que brindaran su apoyo para su candidatura al premio.
“Es un honor el haber servido de plataforma para que el señor Brenes obtuviera tan preciado premio, máxime que es una competición a nivel mundial. Como país debemos sentirnos muy orgullosos, pues se apegó a lo que la UNESCO estableció como objetivo, notándose el compromiso que se tiene con la conservación del planeta”, comentó Fernando Montoya, secretario general de la CCCU.
Este premio consiste en un fondo de investigación, del que Brenes destinará una parte al proyecto y otra en acciones de conservación en las que también trabaja: “El dinero será un gran aporte para la investigación, pero una de mis tareas es continuar en la búsqueda de más recursos para ampliar el impacto y la zona de trabajo”, enfatizó el biólogo.
El joven además pretende involucrar a actores locales en la investigación e implementar talleres para formar un grupo de monitoreo, utilizando el programa “Salva Dantas”, con el fin de crear conciencia sobre la protección del medio ambiente en los niños que estudian en las escuelas de esas reservas.
- Aerolínea ofrecerá en 2025 vuelo directo entre Costa Rica y San Francisco - 12 de octubre de 2024
- ¿Contratará o trabajará en temporada de fin de año? Siga estos 7 consejos - 12 de octubre de 2024
- Una buena salud intestinal le ayudará a tener bienestar mental - 12 de octubre de 2024
Comentarios