Patrocinio

Trabajadores informales y de bajos ingresos sufren exclusión financiera

Las condiciones y requisitos ponen una barrera a la disponibilidad de financiamiento para personas de bajos ingresos

A pesar de que Costa Rica es uno de los países en la región que tiene mayor inclusión financiera, sigue existiendo un sector de los ciudadanos que no puede tener acceso a herramientas económicas, como los créditos.

Quienes se encuentran en desventaja son personas con bajos ingresos, sin historial crediticio, trabajadores independientes informales o que residen en zonas conflictivas o rurales.

Esto les causa una serie de problemas y los coloca en una posición de desigualdad, porque su perfil no les permite satisfacer necesidades básicas personales o familiares como: recreación, estudios, gastos médicos, enfrentar imprevistos o mejorar la liquidez mensual.

Kenneth Camacho, director de Datos y Analítica de Instacredit explica que “es común que cuando se habla de inclusión financiera se relacione solamente con la posibilidad de los usuarios de contar con una cuenta bancaria, pero la realidad es otra, el concepto abarca también la disponibilidad a financiamiento”.

Tradicionalmente, el sistema financiero nacional ha solicitado condiciones y requisitos que han creado barreras para un grupo de personas de la población. Esta circunstancia se agudizó con la entrada en vigor de la Ley de Usura, que impulsó un descenso de la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población.

Patrocinio

Eso sí, los expertos aseguran que existen otras razones que provocan esta situación, como el sobreendeudamiento, un comportamiento inadecuado de pago, disminución de ingresos, entre otros.

De acuerdo con el último estudio publicado por Equifax y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, aproximadamente un millón de personas presentan algún reporte moroso, por lo tanto, corren el riesgo de quedar excluidas de soluciones financieras.

Por otro lado y según agrega Camacho, es importante señalar que, aunque las personas estén excluidas financieramente del sector formal, no quiere decir que no tienen necesidades económicas. Todos tenemos requerimientos crediticios para atender alguna emergencia o prioridad, y esto hace que ante el nivel de urgencia, las personas acepten condiciones poco favorables en un crédito.

Excluidos bajo el foco de prestamistas informales

En Costa Rica, la figura de los prestamistas informales existe desde hace muchos años, con intereses altos y utilizando técnicas abusivas de cobro, poniendo su foco especialmente en personas excluidas financieramente.

“Actualmente hemos visto en el país un auge importante de los prestamistas llamados gota a gota, que presentan un riesgo para la población, ya que facilitan mucho el acceso a dinero, utilizando amenazas y extorsiones para recuperar el dinero prestado”, asegura el experto de Instacredit.

Ante esta situación, recomienda que quienes requieran acceder a facilidades crediticias, toquen las puertas de una entidad formal, que, a pesar de ofrecer flexibilidad en los requisitos para el proceso, esté debidamente constituida y pueda brindar arreglos de pago, en caso de alguna dificultad financiera a la hora de cancelar las cuotas.

“Para estos efectos, investigue los años de experiencia, sus instalaciones físicas o sucursales, la cantidad de empleados que tiene, entre otros factores”, dijo Camacho. También brindó estas sugerencias:

  • Analice detenidamente las oportunidades de financiamiento que le ofrecen, especialmente de particulares que afirman brindar dinero “sospechosamente fácil”.
  • Estudie con detenimiento la trayectoria y seriedad de las empresas que le abran sus puertas, verifique las credenciales y revise los comentarios sobre ella que se realiza en plataformas digitales.
  • Considerar los microcréditos como una opción de endeudamiento a corto plazo, que le permite ir creando historial crediticio, considerando, por supuesto, su capacidad de pago.
  • Si logra acceder a financiamiento, prepárese adecuadamente, con un presupuesto, para realizar los pagos puntuales.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com