Patrocinio

Reactive sus finanzas personales durante esta pandemia
  • Ajuste de gastos y planificación son dos de las acciones claves
  • La crisis del Coronavirus sigue enseñando cómo sobrevivir ante un panorama difícil e incierto. Las personas se han tenido que acostumbrar a vivir otra realidad, a reducir los gastos porque muchos ya no cuentan con la misma liquidez financiera.

    Patrocinio

    Poco a poco las autoridades del Gobierno dan indicio de que el país tendrá una reactivación económica. Pero, ¿qué pasará con las finanzas personales que también han sido golpeadas durante estos meses de confinamiento y emergencia sanitaria?

    Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores, brindó una serie de consejos para que, cuando la emergencia pase, se estabilicen estas finanzas:

    • Analice cuál es el presupuesto post-covid: después de que esto pase, es fundamental analizar cuál es la realidad financiera; se debe incluir en este paso todas las entradas y salidas de dinero que cada uno y su familia tenga.
    • Realizar un ajuste en gastos: es recomendable definir cuáles gastos son negociables y cuáles no, así como dar prioridad a aquellos que no pueden esperar, como el pago de la casa y alimentación.
    • Planificar con tiempo los gastos del siguiente mes: se debe anotar la fecha y el monto en una hoja visible, de manera que permita recordar, separar y guardar el dinero para hacer frente a obligaciones.
    • Ajustar el estilo de vida por un tiempo más: las salidas a comer, la recreación y compras innecesarias pueden esperar un tiempo más.
    • Visitar el supermercado sin niños y sin hambre: Apegarse a una lista hará saber qué es lo que se necesita realmente. Lo más recomendable es hacer las compras sin hambre y sin la compañía de hijos, ya que, podrían agregar productos innecesarios al carrito.
    • Ahorrar: si se cuenta ya con un panorama real de la situación financiera, incluyendo ingresos y egresos, y queda libre un porcentaje, lo mejor es ahorrarlo. Este hábito permite una mayor tranquilidad financiera y acelerar la economía.
    • Realizar un presupuesto familiar cada mes: esto permitirá a cada uno de los miembros conocer el panorama real de las finanzas del hogar, lo que les facilitará la toma de decisiones.
    • Invertir en un seguro de emergencias y desempleo: recuperado gradualmente la liquidez financiera, es importante dar prioridad a seguros que permitan sobrellevar cualquier eventualidad.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados