Patrocinio

Lanzan Estrategia de Empleo para migrantes regulares en Costa Rica

Organizaciones ayudan a migrantes regulares a conseguir empleo en Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó la Estrategia de Empleabilidad para Personas Migrantes que permite la integración socioeconómica de esta población mediante un acceso ordenado a la oferta programática de empleo en el marco de la estrategia Brete del Sistema Nacional de Empleo (SNE) del MTSS.

Esta estrategia es parte del Proyecto “Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo Decente para la Población Migrante, Refugiada y Solicitante de Refugio, en Condiciones de Vulnerabilidad, en Costa Rica” (Proyecto CSAEM), financiado con recursos de la Unión Europea, liderada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica; con la colaboración del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) como beneficiaria de la subvención; y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como instancias ejecutoras.

Situación de urgencia
Casi el 12% de la población en Costa Rica es extranjera en situación regular

De acuerdo con los datos oficiales de la DGME y la ONU, la población extranjera en situación regular representó en enero de 2023 el 11,66% del total de la población de Costa Rica.

Patrocinio

Esta población -a pesar de estar en situación regular en el país- enfrenta múltiples dificultades para insertarse en el mercado laboral, con las consecuentes repercusiones sociales para el país y para ellos mismos, al no poder generar recursos adecuados para su manutención y para el aporte a la institucionalidad.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro, explicaron los alcances de la estrategia Brete:

Lo que buscamos desde Brete es la reducción de la brecha existente entre los puestos de trabajo disponibles y las personas que se encuentran en busca de empleo pero que no cuentan con la formación y las habilidades que estos puestos requieren. Brete prioriza en las poblaciones con más afectación por desempleo.

Soluciones para integrar sector público y privado

La estrategia busca proponer soluciones a muchas limitantes de acceso al trabajo como:

  • Pasos y requisitos de los procesos y las oportunidades laborales.
  • Desconocimiento sobre el trámite para asegurarse.
  • Las dificultades para cumplir con la presentación de los requisitos académicos y profesionales que permitan su incorporación al mercado laboral.
  • La brecha entre los requerimientos de la fuerza laboral y el perfil de esta población.
  • Las limitaciones para ofrecer referencia de empleos previos.
  • El acceso limitado a procesos formativos para actualización de habilidades.
  • La carencia de redes de contacto para una efectiva integración laboral o empresarial.
  • Las limitaciones para poseer cuenta bancaria.

Cinco objetivos estratégicos para la integración

  1. Mejorar la recolección, el registro, el análisis y la difusión de información relativa al mercado laboral.
  2. Priorizar la inversión y la atención de las personas migrantes que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
  3. Promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones intersectoriales dirigidas al cierre de brechas de cualificaciones y competencias.
  4. Fortalecer los servicios de intermediación laboral para apoyar la búsqueda activa de empleo más efectiva y estratégica.
  5. Generación de condiciones habilitantes para ajustar la oferta y la demanda de talento humano al nivel de la población migrante y la generación de empleo.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com