Patrocinio

Fondo para emergencias le permitirá compensar gastos en situaciones imprevistas

Establecer un monto de ahorro meta y el plazo que se tiene para cumplirla es el primer paso para obtener un fondo de este tipo

Una de las enseñanzas con mayor relevancia que ha dejado la pandemia del Covid-19, es la de prepararse para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden afectar la estabilidad financiera.

Es por esa razón que un fondo para emergencias cobra importancia. Se trata de un ahorro especial destinado únicamente a cubrir o compensar los gastos que devengan de situaciones imprevistas, tales como: la pérdida de empleo, accidentes, enfermedades, entre otras.

De acuerdo con Laura Céspedes, Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank, este tipo de ahorro es como una red de seguridad para las personas. “Por este motivo solo se debe utilizar cuando se enfrentan gastos no planificados derivados de una emergencia. El objetivo de este fondo es garantizar la estabilidad financiera de la persona por un periodo de tiempo determinado cuando los gastos aumentan por una crisis o situación inesperada”, explicó.

Cómo crear un fondo de este tipo

Patrocinio

La Gerente de Productos de Depósito puntualizó cinco claves para crear un fondo de ahorro para emergencias:

  • Determine el monto a ahorrar: el ahorro debe ser medible, realista y oportuno. Establezca cuál es su meta y el plazo que tiene para cumplirla, de esta manera sabrá el monto que debe aportar. En el caso de fondos para emergencias, se recomienda ahorrar, por lo menos, el valor equivalente a tres o seis meses de gastos.
  • Inicie cuanto antes: para muchas personas, ahorrar no es una prioridad, sin embargo, es una práctica fundamental para tener una buena salud financiera. Reserve una pequeña cantidad de sus ingresos cada semana o cada dos semanas hasta llegar a su meta.
  • Elija el producto de ahorro que mejor se ajuste a sus necesidades: por seguridad, se aconseja mantener los ahorros en un banco. Elija un producto a la vista, preferiblemente, que le permita disponer de su ahorro en el momento que lo requiera sin pagar penalidades.
  • Utilice el dinero solo cuando sea necesario: destine su ahorro solo para gastos directamente relacionados con una emergencia. Resista la tentación de disponer de este, de forma total o parcial, para otros gastos que no sean urgentes, inesperados y necesarios. Si ya utilizó el dinero, vuelva a iniciar su plan de ahorro a la mayor brevedad posible, con pequeños aportes hasta recuperar el monto requerido para cubrir sus gastos mensuales.
  • Siga ahorrando: el fondo para emergencias es solo el primer paso hacia la libertad financiera. Una vez que logre su meta de ahorro para emergencias, continúe con esta importante práctica, establezca nuevas metas a corto y mediano plazo y adquiera nuevos productos de ahorro.

“Una vez que la persona haya logrado tener un ahorro que le sirva como colchón financiero en caso de situaciones imprevistas, se recomienda empezar a invertir para hacer crecer su patrimonio. Estas prácticas son esenciales para tener estabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó Céspedes.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) del 2018, el 52% de los costarricenses ahorra. De estos, un 65% asegura que sus ahorros se destinan a la cobertura de imprevistos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com