Patrocinio

Iniciativa permitirá generar electricidad con energía solar más fácilmente

MINAE presentó reglamento que incorpora medidas regulatorias de países avanzados en la materia

Patrocinio

Una nueva propuesta de regulación pretende eliminar las barreras que han limitado la producción de energía solar en los hogares. Se trata de un proyecto que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) impulsa y envió a consulta pública.

Para la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, es un paso firme y decidido, que procura que el país cuente con un reglamento de Generación Distribuida con menos pesos y barreras regulatorias al existente.

“La propuesta de Reglamento incorpora figuras regulatorias de países avanzados en materia de Generación Distribuida y el Autoconsumo con gran éxito. En momentos en que la pandemia del Covid-19 ha generado una recesión económica, el impulso a las energías renovables constituye un catalizador propicio para la reactivación económica de los países”, indicó William Villalobos, Asesor legal de la Cámara.

Estos cambios, permitirán una mayor producción de energía solar mediante paneles fotolvoltaicos; también propicia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los acuerdos de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP21) y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Beneficios de esta modalidad

Un mito que existe con respecto a esta modalidad, es que aumenta la tarifa de electricidad. De lo contrario, la generación distribuida produce ahorros, ya que evita que las empresas distribuidoras de energía tengan que construir infraestructuras de generación centralizadas.

Otra de las ventajas es que no produce nuevos costos que tengan que ser asumidos por los abonados de las empresas de distribución, cuando una persona quiere instalar paneles solares, es únicamente este individuo el que tiene que pagar todos los estudios que se deben realizar para la instalación.

También permite que no se tenga que generar con combustibles fósiles para producción de energía cuando la demanda es alta, y existe poca generación de electricidad.

La industria fotovoltaica en Costa Rica representa una capacidad instalada país a la fecha de 50 Megavatios. Existen en la actualidad poco más de 2,000 instalaciones ya operando en el país con una inversión superior a los $55 millones de dólares.

Para los expertos, este nuevo reglamento dinamizará más al sector energético, traerá beneficios para el consumidor costarricense y es una opción eficaz de reactivación económica.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com