El fin de año genera un escenario en el que predomina un mayor flujo de dinero, múltiples compras, prisa en los consumidores y mucho desinterés por implementar medidas básicas de seguridad para cuidar las pertenencias y el dinero.
Consciente de ello, el hampa suele estar vigilante para contactar a sus víctimas, que en su mayoría son adultos mayores y personas con poca malicia.
Para el experto Pablo Rojas, Gerente de Seguridad Financiera de Instacredit, “el llamado a la prevención se hace todos los años, pero lamentablemente, se siguen omitiendo medidas de seguridad y las estafas, lejos de ir en disminución, vienen cada vez en aumento”.
Rojas hizo énfasis en la necesidad de ser más cautelosos y maliciosos durante el “corre corre” y las compras navideñas. Por eso, tome en cuenta las siguientes recomendaciones del experto y evítese momentos muy desagradables:
- No descuide sus pertenencias
- Cuide la información de sus tarjetas y téngalas siempre visibles
- Exija que el datáfono esté a su vista, es deber del establecimiento
- Si realiza compras por Internet, hágalo en sitios reconocidos y utilice contraseñas altamente seguras y distintas para diversos sitios
- No abra links o adjuntos de fuentes desconocidas, a pesar de promociones atractivas
- No entregue datos ni contraseñas por teléfono
- En caso de llamadas sospechosas, cuelgue y busque la información directamente con la empresa
El experto señala que los delincuentes planifican diferentes fraudes y no solo con el aguinaldo, sino también con el marchamo y hasta las solicitudes de créditos.
Campaña de prevención de fraudes
Mediante una campaña de prevención de fraudes, Instacredit hace un llamado a sus clientes y a la población en general, para que eviten ser víctimas de los delincuentes.
De esta manera, la entidad insta a poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Nunca preste su nombre, número de identificación o cualquier documento para que un tercero tramite un crédito
- No realice pagos por adelantado o comisiones por trámites
- No utilice documentación falsa al solicitar su crédito
- Si requiere un financiamiento, tramítelo directamente con la entidad
“El tema del marchamo ha sido muy utilizado por los estafadores, quienes contactan a sus víctimas para supuestamente facilitarles el pago. Mediante una llamada telefónica, se hacen pasar como funcionarios bancarios y solicitan datos personales para realizarle el pago, ofreciendo descuentos o beneficios. Los estafadores suelen consultar el Registro Nacional para ver quiénes son los dueños registrales, y mediante la página del INS, consultan el monto a pagar”, concluyó Rojas.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios