Patrocinio

Crece oferta de naves industriales en Costa Rica

Inventario de naves industriales representa un 69,5% del inventario del mercado industrial de bienes raíces

El estado actual del mercado inmobiliario de naves manufactureras en Costa Rica está sano, activo y en expansión, según el último informe de Colliers Costa Rica llamado: “Panorama de Mercado Inmobiliario: División Industrial Q2 2020”.

“La perspectiva general del mercado industrial muestra un incremento en el inventario equivalente a 2,64% con respecto al 2019. La nueva oferta es de 58.273 m2. De estos, el 69,50% corresponde a naves industriales por lo que es el formato con más inventario del mercado.

Asimismo, la tasa de disponibilidad general es del 9,68%, lo que indica que el mercado aún es sano, pero es posible que algunos de los formatos se encuentren con sobreoferta o al final de la etapa de expansión”, explicó el gerente de Colliers, Pablo Fernández.

Al encontrarse en la etapa de expansión es normal que los inmuebles presenten escasez de oferta, alza del precio de renta y crecimiento de la actividad de construcción.

Esta última característica se refleja en las proyecciones a futuro, que estiman que ingresen al inventario 484.116 m2, de naves manufactureras, naves logísticas y ofibodegas.

En la actualidad, el inventario industrial de naves se encuentra distribuido en distintos sectores del GAM. Sin embargo, la mayor parte de este está situado en Alajuela y Heredia (72%). Cartago es la tercera ubicación con mayor metraje de naves del GAM (12,6%). 

Patrocinio

Efectos del Covid-19 en la industria

A diferencia del primer trimestre del año donde no se registraba afectación importante, este periodo ha permitido identificar los primeros efectos ocasionados por el Covid-19 en la industria. El impacto general del mercado hasta el momento ha sido controlado, gracias a las medidas tomadas por los administradores y dueños de complejos industriales del GAM.

La mayor parte de las firmas instaladas en parques industriales con o sin régimen de zona franca siguen operando con normalidad y en algunos casos han incrementado su producción para cubrir la demanda de sus productos, no obstante, se registra escasez en algunas materias primas utilizadas, lo que ha obligado a las compañías a buscar nuevos países proveedores de estas.

“El crecimiento en el inventario se ha mantenido constante durante el periodo transcurrido entre diciembre 2019 y junio 2020. Sin embargo, pese a que el primer trimestre del 2020 mostró una disminución en la tasa de disponibilidad, el segundo trimestre presenta un leve incremento de la misma (0,5%)”.

¿Por qué ha crecido el inventario industrial?

Por dos razones: 1. Por el nuevo metraje que ingresa al inventario manufacturero y que no se absorbe de inmediato. 2. Por el espacio que queda disponible en las naves logísticas más antiguas debido al traslado de las operaciones de las empresas a instalaciones con condiciones constructivas modernas que les permitan abaratar sus costos de operación.

Las interrupciones en las cadenas de suministro y las restricciones para el movimiento de personas y mercancías han sido unos de los principales factores que ha impactado el régimen evidenciado en la contracción de un 12,1%, según datos del Banco Central, principalmente debido a la disminución de la manufactura de implementos médicos y prestación de servicios como los informáticos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados