Patrocinio

Conozca cómo funcionan los embargos de salario si hay suspensión de contrato
  • Patronos imposibilitados de aplicarlo deben presentar un documento haciendo constar la situación
  • Un embargo salarial es una orden judicial, donde se ordena retener la porción que la ley permita de un salario, para satisfacer alguna deuda que no fue honrada, o una pensión alimentaria.

    El artículo 172 del Código de Trabajo establece límites a la porción embargable de un salario y una fórmula de cálculo para este fin. Con ello, se busca garantizar que pese a sus deudas, la persona siempre tenga un nivel mínimo de ingreso que le permita subsistir.

    Patrocinio

    “Los patronos que se vean imposibilitados en aplicar un embargo de salario por suspensión de los contratos o reducción de la jornada  laboral, deben presentar al Juzgado un documento haciendo constar la situación, dado que el mismo no podrá aplicarles al no haber salario legalmente embargable”, explicó Erika Barrantes, directora del área laboral de la firma Sfera.

    En el caso de las personas que tienen una reducción de la jornada, hay una fórmula matemática que permite al juez embargar un porcentaje del salario. Es decir, ante una situación de embargo del salario y una reducción de horas de trabajo, se debe tomar en consideración, ya que el patrono está en obligación de aplicar el embargo cuando exista resolución emitida por un juez competente en la materia.

    “Se debe verificar el salario del trabajador a fin de determinar  el monto legalmente embargable, considerando las distintas circunstancias y medidas aplicadas por los patronos en razón del Covid-19. La pensión alimentaria tiene prioridad sobre cualquier embargo”, agregó Barrantes.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados