Patrocinio

Prevenga que niños y adultos mayores contraigan infecciones respiratorias

Riesgo incrementa con la entrada de la época lluviosa

La época lluviosa podría agravar la situación en materia de salud que vive actualmente el país, especialmente por la humedad, el viento y las bajas temperaturas que inciden en el aumento de virus y bacterias que causan infecciones respiratorias.

Durante los primeros seis meses del 2019 el Ministerio de Salud contabilizó 3.747 casos de virus respiratorios. Los más comunes fueron el Sincitial y la gripe por la Influenza, que, por lo general, en su primer pico de infección en mayo, afectan mayormente a los niños y niñas menores de cinco años y a adultos mayores.

Ante este panorama, reconocer mitos y realidades sobre cómo cuidar la salud durante esta época, es clave para evitar contraer este tipo de infecciones. “Como sabemos, la mejor forma de protegerse de los virus es realizando un correcto lavado de manos, poner en práctica el protocolo de tos y estornudo y evitar las aglomeraciones, sin embargo, existe mucha incertidumbre y mitos en torno a cómo cuidarse en esta temporada”, explicó Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Mitos y realidades sobre cómo evitar infecciones respiratorias

Uno de los principales mitos de las infecciones respiratorias, es que el lavado de manos no es suficiente para matar los virus, no obstante, de acuerdo con el experto, lavarse las manos con agua y jabón reduce la cantidad de todo tipo de microbios y sustancias químicas. Si no se tiene jabón, se puede utilizar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

“La principal recomendación es el lavado de manos con agua y jabón, es la medida más efectiva y económica de prevenir el contagio de virus. Si por alguna razón es imposible hacerlo con estos dos ingredientes, se puede recurrir al alcohol en gel que tenga un mínimo de 60% de alcohol”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con el especialista, el consumo de vitamina C y beber té de plantas medicinales no son medidas eficaces para proteger o prevenir las infecciones respiratorias, a pesar de que una dieta sana y rica en vitaminas y minerales ayuda a estar más saludable.

Patrocinio

Enjuagar la nariz con solución salina constantemente ayuda a prevenir infecciones respiratorias, es otro de los mitos de la sociedad costarricense; el resultado positivo de esta práctica no ha sido demostrado, aunque sí hay pruebas limitadas de que hacer esta acción ayuda a recuperarse más rápido de un resfriado común.

“Se ha escuchado que los antibióticos son efectivos para tratar infecciones respiratorias virales, no obstante, es totalmente falso. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo lo hacen contra infecciones bacterianas, por lo que no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento”, señaló el farmacéutico.

Las mascotas de la casa no pueden transmitir enfermedades respiratorias. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas o animales domésticos son transmisores.

Campaña busca informar a ciudadanía sobre estos y otros mitos

El Colegio de Farmacéuticos en conjunto con empresas privadas desarrollarán la campaña “Alto al contagio”, que tiene como fin informar a la población sobre cómo prevenir las infecciones y evitar un pico estacional que coincida con eventual pico de internamientos a causa del Covid-19.

Como parte de la iniciativa, se realizarán cuatro Facebook Lives en la cuenta del Colegio, en donde expertos aclararán dudas relacionadas con las infecciones respiratorias; las fechas y horas se publicarán próximamente por medio de esa red social.

Asimismo, una de las empresas participantes, Grupo Inbrisa, donará 40 galones de jabón líquido antibacterial a la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM). Alergia y Asma, Icumed Medical, Telecable y Cadena Radial Costarricense son las otras empresas que trabajarán en la campaña con el Colegio.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com